Paradise Lost + Palbearer + Sinistro – Madrid (Sala But 24-10-17)

El trono de Paradise Lost

Poco a poco las almas negras iban bajando a las profundidades de la sala But. Los culpables de la reunión no eran otros que los padres del Goth Metal, que han abandonado momentáneamente la pérfida albión y han comenzado hace escasas fechas una gira de presentación de su más reciente trabajo discográfico, “Medusa”.

Les estamos hablando de Paradise Lost, a los que los muchachos del Resurrection Fest han incluido en uno de los Route Resurrection Fest sin duda más relevantes de la temporada. Así lo certificaba una sala But con aforo completo, aunque no fue hasta la mitad de la actuación de los grupos invitados cuando la totalidad de los asistentes hicieron acto de presencia.

Abrían la noche, desde la vecina lusitania y por primera vez por estos lares, Sinistro. Una atípica banda dentro del Doom, que mezclan con la voz de Patricia Andrade, más ligada con la tradición de la canción portuguesa y el fado que con el metal. Sin embargo, la mezcla funcionó a la perfección, y nos mostraron, en la media hora que duró su actuación, un puñado de temas con mucha personalidad y pegada. Andrade destacó con sus movimientos compulsivos cual autómata, y el bajista de la banda, de cuya ausencia desconocemos la causa, fue sustituido por unas secuencias pregrabadas y una octavación muy evidente en una de las guitarras. Realmente interesantes. Habrá que verlos de nuevo en unas condiciones más propicias para mostrar su potencial.

Tras ellos, desde los estados juntos de América, era el turno de Pallbearer. Cuarenta y cinco minutos exprimidos al máximo para abofetearnos con su doom con tintes sludge que puso la temperatura de la sala ciertamente alta. A destacar la energía que repartió Joseph Rowland, que a las cuatro cuerdas dio una verdadera lección de entrega y contundencia mientras atacaban los temas. Realmente se metieron al personal en el bolsillo y suponemos que ganaron un buen puñado de seguidores esa noche. No se los pierdan si tienen la oportunidad.

Pero lo que estaba por venir era la razón por la cual la But estaba a rebosar. Hace un par de años que no pasaban por aquí, y parece que su parroquia sigue fiel a la cita. Presentaban los de Halifax, como ya hemos dicho, nuevo trabajo. En esta ocasión, rompiendo un poco con su habitual forma de actuación, no se centraron en los temas de «Medusa», tocando únicamente cuatro temas del mismo entre los dieciséis que interpretarían esa noche, lo cual dio pie a la aparición de más clásicos, que fueron celebrados por el respetable, en la hora y media que dieron de concierto.

Entre la ya habitual semipenumbra que les acompaña en sus actuaciones, saltaban puntuales a las tablas para comenzar con “From The Gallows”, de Medusa, pero continuando con “Tragic Idol” y “One Second”, recibidos con alborozo por los allí presentes.

Mackintosh, con un look mohawk, y las luces iluminándole siempre por detrás, exprimió impecablemente su guitarra hasta sacarle esas sonoridades que son el verdadero sello de la casa de los de Halifax. Arropado por Eedy, y con la contundente base que formaban Edmonson y Väyrynen, totalmente integrado en la banda, formaron el envoltorio perfecto para que Holmes hiciera su parte.

Ciertamente no creemos que esa fuera especialmente su noche. No le vimos demasiado cómodo. Aún así solventó sin problemas las melodías vocales, aunque con algún que otro titubeo en alguna de las partes más melódicas y calmadas. Tampoco estuvo lo hablador e incisivo que suele estar en otras ocasiones, por lo cual deducimos que algo le hacía no conseguir llegar a ese punto en el que realmente se encuentra suelto y brilla por encima de la banda.

Ya sabemos que Paradise Lost depende en gran manera del estado de Holmes, tanto anímico como vocal, aunque a pesar de nuestra apreciación, salió airoso del lance y la banda facturó una actuación notable. Esto, las bases pregrabadas que llevan para algunos temas, y un exceso de graves en ciertos momentos de la noche fueron los únicos inconvenientes que podríamos achacar a Paradise Lost en una noche en la que volvimos a disfrutar del directo de unas leyendas del metal.

Siempre vilipendiados por su hieratismo y su legendario pesimismo existencial, permanecen fieles a sus principios, ofreciéndonos ni más ni menos que lo que muestran en sus temas. Los que quieran ver saltos acrobáticos y sonrisas de oreja a oreja no deben esperarlos de Holmes y los suyos. Para eso ya esta el Circo del Sol.

Tras el fuerte inicio, ya caldeado el ambiente y con un público totalmente entregado, caben destacar los momentos álgidos cuando sonaron “As I Die” y “Embers Fire”, con la que cerraron el concierto, antes de salir de nuevo para terminar los bises con un verdadero trío de ases, interpretando “No Hope In Sight”, “The Longest Winter” y un ampliamente coreado “Say Just Words”.

Excelente concierto que, sin ser sobresaliente, nos hizo sin duda disfrutar de una de las grandes bandas que nos quedan en la escena del metal. Siguen ostentando el trono del goth metal, y parece que lo van a hacer por un largo período de tiempo. No se los pierdan si pasan cerca suyo. Nosotros no lo haremos en cada oportunidad que tengamos, y esperamos que sean muchas mas.

Repertorio Paradise Lost. Sal But, Madrid.

From The Gallows
Tragic Idol
One Second
God Of Ancient
Erased
Forever Failure
Medusa
An Eternity Of Lies
Faith Divides Us, Death Unites Us
Blood And Chaos
As I Die
Beneath Broken Earth
Embers Fire

bis

No Hope In Sight
The Longest Winter
Say Just Words

Patricia Andrade – Sinistro
Patricia Andrade – Sinistro
Pallbearer

Comentarios

Comentarios