10 Years – ‘(How to Live) As Ghosts’ (Mascot 2017)

Su sonido que evoca ensoñación y los acerca al progresivo nos devuelve a un grupo confiado y en plena forma

Cuando en el año 2015 los norteamericanos 10 Years lanzaron su anterior obra de estudio, la banda estaba en su momento más bajo y a punto de tirar la toalla. Con Brian Brian Vodinh fuera de la banda desde 2013, las cosas no funcionaban bien en el seno del grupo de Knoxville en aquellos instantes. El título elegido para aquella obra, «From Birth to Burial», resumía a la perfección la tensa situación y la desesperanza del grupo en cuanto a su futuro.

Fueron tiempos convulsos para el grupo, que se vio obligado a prescindir de los servicios del guitarrista Ryan «Tater» Johnson; mientras, en paralelo, el grupo recibía la oferta de Mascot, lo que significó el regreso al grupo de Vodinh y de otro viejo miembro, Matt Wantland.

Con esta reforma de la alineación de 10 Years las cosas empezaron a fluir de nuevo, y así la banda se puso bajo las órdenes del pujante Nick Raskulinecz, uno de los productores más elogiados de estos últimos años.

De esta forma llegamos a «(How to Live) As Ghosts», las once nuevas canciones de 10 Years que llegan oficialmente a las tiendas mañana viernes 27 de octubre. Su título parece ser una respuesta al del mencionado anterior trabajo: si en aquel momento el grupo se veía al borde de la extinción, la situación posterior significaría que 10 Years estarían más allá de la muerte.

Uno tiene la impresión tras escuchar estos cuarenta minutos de música de haber retrocedido unos doce o quince años atrás. No en vano estamos hablando de una banda que debutó a mediados de la pasada década, cuando a la generación del rock/metal alternativo inmediatamente anterior ya le había dado tiempo a plantar su semilla en las bandas que les sucederían. De hecho nombres como Linkin Park, Korn o Deftones no se les hacen extraños a 10 Years, entre otras cosas porque compartieron giras con ellos.

La banda, a estas alturas ya en posición también de pasar la antorcha a la generación posterior, demuestra sin embargo que esta música sigue perfectamente vigente. Con ese sonido que parece evocar la ensoñación y con cierta vocación de progresivo, da la impresión de que el grupo se ha sentido libre y que están a gusto con lo que hacen y con los resultados obtenidos. Canciones como «Novacaine», «Burnout», «Ghosts» o «Insomnia» nos devuelven a unos 10 Years confiados y en plena forma.

Comentarios

Comentarios