The Breeders – Madrid (Ocho y Medio 20-10-2017)

Concierto sorpresa en el primavera club

Siempre es una buena noticia recuperar conciertos y festivales que en algún momento y por diversas razones han dejado de celebrarse. Tras un largo hiato sin que la anual cita del Primavera Club se celebrara en la capital del reino, para pesar de los seguidores del festival residentes en ella, el 2017 marcaba una vuelta al origen de este festival «itinerante» que hermanaba al foro con la ciudad condal.

Además del cartel del festival, se venía pergeñando una actuación sorpresa, o como desde la organización lo denominan con acierto, un concierto «unexpected«. Parece que desde el Primavera Sound le han cogido gustillo a estas iniciativas. No tenemos mas que recordar la presentación «inesperada» que Mogwai, que por cierto en apenas unos días están de vuelta por aquí, dentro del Primavera Sound, presentando su recién salido del horno «Every country’s Sun«, para sorpresa y deleite de los asistentes al festival.

En esta ocasión las elegidas han sido The Breeders, que también tras idas y venidas, han vuelto, y con fuerza, a la palestra musical. Así que, anunciado esa misma mañana y en un horario tardío, al filo de la medianoche, el concierto de The Breeders en la sala Ocho y Medio creó la expectación esperada.

A eso de las doce y media saltaban al escenario las hermanas Deal, junto a Jim Macpherson y Josephine Wiggs, para ofrecernos un largo concierto en el que repasaron temas de su discografía y algunas versiones de otras bandas. Muy energéticas a la hora de interpretar los temas, las hermanas Deal estuvieron bastante relajadas y parlanchinas durante la noche, con alguna intervención, siempre en tono irónico, de Wiggs de cuando en vez.

Rodeadas de una cantidad bastante considerable de amplificadores y guitarras, abrieron con «No Aloha«, ante el ya entregado público que llenaba la sala Ocho y Medio. Demostrando estar en un buen nivel de forma, y con un muy buen sonido, comenzaron a desgranar los temas de un concierto que nos sorprendió por su larga duración -casi llegan a la hora y media-, para ser una actuación sorpresa, en las que habitualmente el tiempo sobre escena es inferior al de un concierto ad-hoc.

Quizás si alguna pega podemos poner fuera a la confección de la lista de las canciones, que combinaban sin demasiado tino, desde nuestro punto de vista, en cuanto a la mezcla de temas pausados y más movidos, lo cual rompía el ritmo de la velada. Introdujeron algún tema nuevo, pero básicamente el peso de la actuación recayó en los temas que compusieron «Last Splash«, el álbum que les catapultó a la fama. Aún así, los allí presentes parecían estar disfrutando de lo lindo de todos y cada uno de los momentos del concierto.

Quizás el momento más álgido, también posiblemente por ser el más esperado debido a la repercusión que en su momento tuvo, fue en el que Kim Deal se acerco al micrófono distorsionador para comenzar con los archiconocidos arrullos de su tema más célebre, «Cannonball«, ante el desenfreno del respetable. A partir de ahí, ya entrando en la fase final de la velada, el ambiente no bajó y tras unos brillantes «I Just Want To Get Along» y «Do You Love Me Now» The Breeders abandonaron el escenario.

El público, enardecido, pedía más, y tras unos minutos de insistencia la banda saltó de nuevo a las tablas para tocar «Gigantic«, de Pixies, con el público en éxtasis coreando a grito pelado el estribillo, y cerrar la noche con la mas tranquila «Driving On 9«. Una noche nostálgica para muchos, reconfortante para otros, y especial para todos.

Lista de canciones de The Breeders en el Primavera Club, sala Ocho y Medio.

No Aloha
Invisible
Sos
Hag
Wait In The Car
I Am Decided
Tipp City
Night Of Joy
Fortunately Gone
Walking With A Killer
Pacer
Bang On
Off You
New Year
Cannonball
Happiness
Glorious
Arch Angel Thunderbird
Divine Hammer
I Just Want To Get Along
Do You Love Me Now

bis

Gigantic
Driving On 9

[amazon_link asins=’B0000249TW,B00YW946NW,B00133FBDY’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’97681410-b8d3-11e7-9d0f-6949934b71e2′]

Comentarios

Comentarios