L.A. Guns – ‘The Missing Peace’ (Frontiers 2017)

Un muy digno disco de regreso

L.A. Guns – ‘The Missing Peace’ (Frontiers 2017)
3.7 (74.55%) 33 votes

Ocupado como estaba el mundo con la gira de medio reunión de GN’R, pasó desapercibida otra reunión, la de los «otros» Guns de la ciudad de Los Angeles. Porque sí, finalmente Phil Lewis y Tracii Guns han hecho las paces tras años de mala sangre y formaciones paralelas. Y además han vuelto como tiene que ser, lanzando un disco. No es que importe demasiado, al fin y al cabo se trata más de escuchar sus hits de mano de dos de sus creadores originales, pero nunca está de más hacerlo respaldado por un nuevo álbum. Es su primer trabajo juntos desde el año 1995, por cierto.

Y es que además L.A. Guns han hecho exactamente lo que cualquier fan esperaría que hiciesen: un trabajo de puro hard rock y heavy. Punto. Aquí no hay nada de experimentos ni sonidos metaleros. Lewis y Tracii se han limitado a hacer canciones en la línea de su fantástica trilogía inicial, olvidándose de cosas como «Shrinking Violet». Afortunadamente debería añadir.

Pero es que además este «The Missing Peace» editado por Frontiers -ese bendito sello italiano con vocación de cementerio de elefantes para toda suerte de grupos casi olvidados de hard, heavy y AOR-, suena maravillosamente bien. De alguna manera L.A. Guns han conseguido que el álbum suene exactamente como una producción del año 1989, algo que le va muy bien a un estilo que, nos guste o no, es una cosa del pasado. Y el mérito habrá que concedérselo a Tracii Guns, que es quien figura en los créditos como productor en solitario.

¿Quiere esto decir que «The Missing Peace» suena de alguna manera obsoleto o nostálgico? Pues en realidad no. Es obvio que aquí están el estilo característico de Tracii Guns a la guitarra y la voz de un Phil Lewis que se mantiene envidiablemente bien (recordemos que su primer disco con Girl salió en 1980, lo que significa que lleva grabando y girando unos 40 años). Y esto es lo único que conecta el álbum con el pasado de la banda, porque «The Missing Link» más que como un intento de autoplagio -truco al que han recurrido muchos otros grupos- debería verse como la obra que debieron haber lanzado a mediados de los 90. ¿Que hay algún riff que recuerda a otros anteriores? ¿Que han colado alguna canción lenta intentando conseguir una nueva «The Ballad of Jayne»? Pues sí, pero nada que sea demasiado evidente.

Pero por encima de todo esto tienen que estar las canciones, y la verdad es que aunque tal vez se eche de menos un single de esos de irresistible estribillo, «The Missing Link» posee algunos temas muy potentes. Canciones como «Speed», «The Flood’s The Fault Of The Rain», «Baby Gotta Fever», «Kill It Or Die» o «The Devil Made Me Do It» por citar solo algunas pueden codearse perfectamente en un set list rodeadas de clásicos del grupo.

No es su debut homónimo, «Cocked & Loaded» o «Hollywood Vampires», pero «The Missing Link» es un muy digno disco de regreso.

 

Comentarios

Comentarios