Supersonic Blues Machine – ‘Californisoul’ (Provogue 2017)

Un robusto disco que gustará a los fieles del estilo y tal vez también a otros menos familiarizados

4/5 - (32 votos)

“Californisoul” bien podría ser la banda sonora para un viaje por la cosa del soleado estado norteamericano en el que se inspira el título. Esta era al menos la intención de Fabrizio Grossi, que inspirándose en el ambiente californiano de los 70 ha compuesto trece temas que no se diferencian mucho de su debut.

En efecto, “Californisoul” es la perfecta continuación de aquel “West of Flushing South of Frisco” con el que el trío formado por el mencionado Grossi, Lance Lopez y Kenny Aronoff se estrenaron a comienzos del pasado 2016. A saber: aquí volvemos a tener rock de base blues (o blues con vocación de rockear), inspiradas interpretaciones y tres instrumentistas de dilatada experiencia y contrastada maestría. Incluso músicos como Robben Ford, Billy Gibbons, Walter Trout y Eric Gales repiten como invitados en otras tantas canciones, mientras que Steve Lukather, con quien Aronoff y Grossi habían coincidido como parte del proyecto paralelo Goodfellas, se estrena en semejantes lides.

Los puntos en común son pues evidentes, aunque en “Californisoul” tal vez se note cierta apertura estilística con respecto a su predecesor (por ejemplo esos momentos cercanos al reggae). Destacaríamos temas como “Broken Heart”, la canción en la que participa Billy Gibbons y que suena realmente a los ZZ Top de los 80, “Hard Times” con Steve Lukather, ese “Thank You” con cierto aire en el estribillo que por fuerza tiene que ser un homenaje a Sly and the Family Stone o el intenso “Cry”, probablemente el mejor corte de todos. Un robusto disco en definitiva que gustará a los fieles del estilo y por qué no, tal vez también a otros menos familiarizados con este tipo de sonidos.

[amazon_link asins=’B075FGVJ7M,B0184U96MK’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’23e36435-b4e3-11e7-a319-c5016b220526′]

Comentarios

Comentarios