Brant Bjork – Madrid (Caracol 14-10-2017)

Tormenta de arena en el foro

4/5 - (30 votos)

El sonido desértico, esa arenosa y erosiva evolución del stoner y el blues rock más acerado que surgió en Palm Desert, allá por la parte más meridional de california tuvo principalmente unos culpables. Cuando uno de los fundadores de aquella banda, pilares del estilo, anunció que se dejaría caer por la piel de toro, no tuvimos más remedio que marcar la fecha en nuestro calendario. Estamos hablando de Brant Bjork, que junto a los señores García, Oliveri y Homme, pusieron en pie Kyuss, piedra angular y origen del género.

La temperatura en este anormalmente caluroso octubre quizás estuviera provocada por la tormenta de arena ante la que nos encontramos el pasado sábado, fecha apuntada en nuestro calendario para ver a Brant Bjork en la capital del reino, como si quisiera sumarse a la árida atmósfera creada por él en sus composiciónes. Precedido por su brillante leyenda, Brant Bjork arrastró a un numeroso grupo de fieles para presentarles en directo su arenosa música.

En el sóbrio escenario, unicamente pertrechado con un buen surtido de pantallas y amplificadores y una batería, delante de un gran cartel con la portada de su álbum “Europe ’16”, comenzó el momento esperado. Brant Bjork y su banda iniciaron la velada con “Stackt”, demostrando desde el minuto uno que la maquinaria estaba perfectamente engrasada, enlazando con “Controllers Destroyed” para seguir adentrándonos en el desierto más abrasivo.

Una estupenda acogida por parte del público asistente, que llenaba casi las tres cuartas partes de la sala, hacía que poco a poco la comunicación entre los que estaban a ambos lados del escenario fluyera a la perfección. La guinda surgió cuando el larguirucho Sean Wheeler se unió a Bjork y su banda para interpretar “Dave’s War” y  “Biker #2”, dando un nuevo matiz al espectaculo de la velada.

Wheeler es un animal escénico. Se contonea y mueve a la perfección sobre las tablas. Es su medio y lo demuestra a cada instante que está en el escenario, añadiendo un extra de pimienta al espectáculo de Bjork. Tras este par de temas, Wheeler hace mutis por el foro y, ya sin él, continúa el concierto, en el que Bjork y los suyos cada vez alcanzan una comunión más elevada.

Así van cayendo los temas en los que repasa varias épocas de su discografía, hasta que con un larguísimo “Let The Truth Be Known” en el que los desarrollos de Bjork y su banda alcanzaron momentos hipnóticos durante el trance que parecía suceder sobre las tablas ante el embelesado público, dan por terminado su concierto y abandonan el escenario.

Como no podía ser de otra manera, los asistentes querían más. Tras unos breves minutos la banda salta de nuevo a las tablas para obsequiar al entregado público con “The Future Rock (We Got It)”, ”Low Desert Punk”, y un extendido “Freaks Of Nature” en el que se les une de nuevo Sean Wheeler, que se contorsiona, se quita su camisa, canta a dúo con Bjork y simula con su cinturón una guitarra figurada con la que imita y reta a Bjork, alcanzando el éxtasis y dejando un estupendo sabor de boca en los allí asistentes.

Brant Bjork dejó claro el porqué de su figura y su influencia en el estilo musical del que ha sido progenitor. Un concierto que se hizo corto. Apuntaremos de nuevo en el calendario la próxima vez que aparezca por aquí. Nos esperará nuevamente una velada estupenda.

Listado de canciones de Brant Bjork en la sala Caracol.

Stackt
Controllers Destroyed
Buddha Time (Everything Fine)
Humble Pie
Too Many Chiefs…Not Enough Indians
Dirty Bird
The Greeheen
Stokely Up Now
Dave’s War (w/Sean Wheeler)
Biker Nº 2 (w/Sean Wheeler)
Lazy Bones / Automatic Fantastic
Let The Truth Be Known

Bis

The Future Rock (We Got It)
Low Desert Punk
Freaks Of Nature (w/Sean Wheeler)

Comentarios

Comentarios