Galactic Empire – Madrid (Sala Caracol 3-10-2017)

Galactic Empire contraataca. El lado oscuro llega a la piel de toro

El pasado martes la fuerza sufrió una conmoción en los alrededores de la sala Caracol. La estrella de la muerte tomaba forma encima del escenario cuando cuatro de los iconos del lado oscuro se ponían en acción. Boba Sett, Bass Commander, Dark Vader, Shadow Ranger y Red Guard comenzaban la noche tras abrirse el telón luego de una intro con voz en off sobre un conocido tema de la saga galáctica.

Ahí estaban los cuatro, comenzando, como no podía ser de otra manera, con su visión del tema principal de la banda sonora que John Williams escribió ya hace unas cuantas lunas. Había interés por ver qué es lo que se ofrecía, en la única cita en la piel de toro. La sala presentaba una media entrada, y entre el público asistente se veía mucha parafernalia relacionada con el universo galáctico del que beben Galactic Empire. Quizás echamos en falta que algún acérrimo seguidor hubiera acudido enfundado en su traje galáctico, como iban a hacer Galactic Empire encima de las tablas.

Ataviados con los trajes de cuatro personajes icónicos de la saga, ligeramente modificados, suponemos que para evitar que el señor Lucas se les eche encima reclamando sus derechos o su parte del pastel, ofrecieron un sonido limpio y contundente, a pesar de algún gazapo que se coló entre las cuerdas.

Los temas se hallan trabajados y se nota que realmente las adaptaciones, mas allá de los tópicos, tienen una enorme labor de composición detrás. Para los que no hayan tenido la oportunidad de escucharlos o verlos en directo, diremos, a modo de explicación somera, que son una especie de cruce entre el propio John Williams, Yngwie Malmsteen y la base de Slipknot, si es que tal cosa pudiera ponerse en pie.

Los cerebros tras el proyecto, Grant McFarland a las baquetas y Chris Kelly a la guitarra solista, se han reservado para sí dar vida a los dos personajes mas icónicos, Vader y Fett, lo cual también nos indica un poco cómo es la idiosincrasia de la banda, que, todo hay que decirlo, funciona a la perfección y está perfectamente engrasada.

La única pega, quizás no achacable a ellos, es que el repertorio es realmente corto. No llegaron a la hora de concierto, bis incluido. La verdad es que tampoco es que la banda sonora compuesta por Williams dé para más, y suponemos que los componentes de la banda no querrán meterse en el jardín de añadir composiciones própias a esas que se hallan ya ligadas al imaginario colectivo.

En cuanto al concierto en sí, ya hemos reseñado que el sonido y la ejecución son buenos, y la actitud de la banda sobre las tablas también. Los momentos entre los temas en los que la voz pregrabada de “Vader” se dirigía al público, y la performance del poder de la fuerza en la que uno de los miembros del equipo sufría la asfixia a distancia tan famosa, contribuyeron a hacer un poco más amenos los parones entre tema y tema. Las luces no ayudaron demasiado a crear una atmósfera adecuada, desconocemos si por decisión propia de la banda o por otras razones.

El potencial rendimiento que se le puede sacar a una actuación de este tipo nos pareció bastante justito. Quizás una mayor teatralidad y una ambientación más trabajada de las luces y puesta en escena habría conseguido que la imagen de la banda fuera mucho mejor, y que el espectáculo hubiera sido impactante. Pero ya saben que cada uno elije su propio infierno.

Ya avanzado el concierto, quizás se alcanzó el punto álgido cuando interpretaron la canción de la cantina, con un aire más distendido y festivo, en la que el público dió rienda suelta a la diversión.

Tras el primer amago de final después de “Throne Room”, ante la petición del respetable, salen para finalizar con una larga “Duel of the Fates”, con duelos de guitarra incluidos, y tras la foto con el público encima del escenario, regresan a la estrella de la muerte. Palpatine estaría orgulloso de sus esbirros.

Set list Galactic Empire en la sala Caracol:

Star Wars Main Theme
The Imperial March
The Force Theme
Ben’s Death
Across The Stars
Battle Of The Heroes
Cantina Theme
Force Battle
Throne Room

Duel Of The Fates

Comentarios

Comentarios