Muere Hugh Hefner, fundador de Playboy

El editor, personaje fundamental de la cultura popular estadounidense del pasado siglo, tenía 91 años

El conocido Hugh Hefner, fundador de la conocida revista masculina Playboy, ha fallecido a los 91 años de edad. Así lo informa la web de Billboard citando un comunicado de prensa de la propia revista. La muerte se produjo ayer, miércoles 27 de septiembre de 2017, en la Mansión Playboy y por causas naturales según la misma fuente. La noticia sin embargo no ha pillado del todo por sorpresa, ya que durante los últimos días ya se había conocido por declaraciones de su hijo el delicado estado de salud del magnate de la prensa para adultos.

Hefner, por entonces un joven estudiante de psicología, fundó Playboy en el año 1953 con dinero prestado, inaugurando la exitosa publicación con una portada y artículo dedicados a Marilyn Monroe. A pesar del ambiente altamente conservador de la Norteamérica de la época, la revista fue todo un éxito que no se apoyó únicamente en la belleza de sus «playmates», sino también en una serie de contenidos de alta calidad como entrevistas en profundidad con personajes importantes e inclusó durante su historia no han sido pocos los periodistas y escritores de prestigio que han colaborado con sus páginas.

Gracias a este éxito también, Playboy abrió una serie de clubs por diversas ciudades de los Estados Unidos y el propio Hefner llegó a presentar porgramas de televisión entre finales de los años 50 y los primeros 60 del pasado siglo. Todo ello combinado con una excéntrica vida rodeado de algunas de sus modelos en la mencionada Mansión Playboy, modelo de vida liberal del que hacía gala la publicación. Famosas son también las fiestas que el editor organizaba en la casa, a la que acudía lo más granado de la vida social y cultural estadounidense. Hasta tal punto alcanzaron fama estas celebraciones que se decía que no ser era nadie hasta haber sido invitado por Hugh Hefner a una de sus fiestas. Por las páginas de la revista han pasado igualmente multitud de famosas actrices y cantantes.

La influencia no solo de Playboy, sino del propio Hugh Hefner, en la cultura popular es también incalculable, habiendo aparecido en multitud de series y películas interpretándose a sí mismo. Sus posturas políticas y vitales así como la influencia de la publicación sirvieron asimismo como acicate para los cambios que a partir de los años sesenta tuvieron lugar en la mentalidad de muchos norteamericanos respecto a la sexualidad y el amor, pero también se posicionó abiertamente en temas tan polémicos como el aborto.

Descanse en paz.

 

Comentarios

Comentarios