Ghost Number & His Tipsy Gypsies – ‘From Dawn to Dust’ (Autoeditado 2017)

"Una especie de obra conceptual sobre una época pretérita llena de polvo, trabajo duro y fe escasa"

Banjos, trompetas, contrabajos y violines nos dan la bienvenida a estas historias de otra era que componen «From Dawn to Dust», el debut de Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Buscadores de oro, trabajadores a destajo, pecadores, perdedores varios y otros parias protagonizan estos doce mini relatos en los que la desesperanza y la muerte parecen una constante. Aunque a veces, como en la vida misma, aparece la luz entre tanta tiniebla.

«From Dawn to Dust» es un viaje en el tiempo que se remonta a la primer mitad del siglo pasado gracias a unos sonidos añejos muy bien recreados (aunque también se perciben influencias más cercanas en el tiempo). La producción goza de un punto de crudeza -sin ningún tipo de floritura ni añadidos o arreglos superfluos- que nos ayuda a viajar a nosotros también a un mundo pasado que, por lo que nos cuentan las letras, no parece mejor como dice el tópico.

Así, la música aquí se convierte en el perfecto acompañamiento de las letras: es oscura cuando los textos lo son, trepidante cuando así es el relato y bailarina y alegre cuando asoman algunos rayos de luz a la vida de los protagonistas. O tal vez sea al revés y sea ella la que haya inspirado la docena de historias que se nos narran. En cualquier caso, parece que estemos ante una especie de obra conceptual (idea que parece reafirmar el texto «TSFA vol.1» que aparece en una esquina de la portada) sobre una época pretérita llena de polvo, trabajo duro y fe escasa.

Comentarios

Comentarios