Lords of Altamont: nuevo disco y gira – Entrevistamos a Jake ‘The Preacher’ Cavaliere

“España siempre ha sido importantísima para los Lords”

Su última obra de estudio y su anterior visita fueron hace ya tres años, por lo que ya iba siendo hora de que Lords of Altamont dieran señales de vida. Y lo hacen tanto con un nuevo disco que se edita el próximo 6 de octubre, “The Wild Sounds of Lords of Altamont”, como con una nueva gira por nuestro país que tendrá paradas en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid, Valladolid y Bilbao a finales del mismo mes. Contactamos con Jake ‘The Preacher’ Cavaliere para que nos contase todas las novedades relacionadas con el grupo y con este próximo tour.

– “The Wild Sounds of Lords of Altamont” es vuestro primer disco con material original en varios años. Creo que ya sé cuál va a ser tu respuesta, pero… ¿ha merecido la pena la espera?

– Hola. Sí, espero que haya merecido la pena la espera (risas). El álbum anterior [se refiere a “Lords Take Altamont”, n. del r.] era un disco conceptual del que habíamos estado hablado durante años. Básicamente, dos días antes de empezar a grabarlo dos de los miembros de la banda decidieron que no querían hacer el disco porque significaba volver a promoverlo con múltiples giras… Supongo que lo que querían decir era que lo dejaban. Hablé con Nic (el productor) y dijo “hagámoslo nosotros mismos”. Rápidamente se me ocurrió la idea de tener a TODOS los miembros anteriores en el álbum, mucha diversión y mucho trabajo. Volviendo al día de hoy, dicho todo eso se necesitaba una nueva formación que ahora tiene ya tres años y que ha funcionado muy bien a largo plazo. Estos tíos están comprometidos y son unos músicos cojonudos. Trabajamos bien todos juntos y sus contribuciones son excelentes. Creo que es nuestro mejor disco hasta el momento, ¡tiene el alma de los Lords de principio a fin con un extra de pegada!

– Comparándolo con vuestros trabajos anteriores, ¿es este tu favorito?

– Los trabajos anteriores muestran la historia de la banda y [diferentes] fases a lo largo de los años. Sería realmente difícil destacar un álbum favorito. Siento que este es nuestro disco más fuerte, no podría estar más contento.

– Este es también vuestro primer trabajo con el sello Heavy Psych Sounds Records. ¿Por qué lo elegísteis? ¿Te gusta su catálogo o la decisión se tomó por otras cuestiones?

– Heavy Psych trabaja con mucha dedicación. Aprecio mucho un sello que trabaja con sus bandas. La mayoría de sellos no tienen la capacidad o los recursos para promocionar y apoyar a un grupo ¡ellos sí! Gabriele [Fiori, guitarrista de Black Rainbows y gerente del sello, n. del r.] es músico, eso ayuda mucho. Estoy seguro de que él sabe cuándo un sello es débil. Se preocupa por su sello y por lo tanto se preocupa también por sus grupos. Y en lo que respecta a otras bandas del catálogo, parecen bastante obscenas y crudas… me gusta eso. Esto deseando relacionarme con esos grupos.

– Por cierto, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Escribís mientras estáis de gira o en el local de ensayo? ¿Quién es el principal compositor?

– Con este disco sucedió de forma un poquito diferente. Algunas canciones las tenía escritas con miembros anteriores, otras fueron compuestas con la nueva formación. Nos enviábamos ideas por correo electrónico de uno a otro y tal y contribuíamos hasta que estábamos preparados para tocar juntos. Algunas no las habíamos interpretado juntos hasta que nos poníamos a grabar. Otras surgieron como pequeñas ideas mientras grabábamos. Ahí es donde Paul Roessler entraba en acción. ¡Paul nos ayudó a sacar adelante ideas hasta que se convertían en verdaderos hits de los Lords!

– Yo ya he escuchado el disco y me gusta mucho. El sonido es muy potente a la vez que claro. ¿Estáis contentos con el trabajo de Paul Roessler entonces?

– Este disco se puede escuchar a cualquier volumen y suena genial, ¡nosotros preferimos jodidamente alto por cierto! Se grabó bien y fue masterizado en analógico por Dave Schultz. ¡Paul y Dave saben lo que se hacen! Me lo pasé muy bien con estos dos tíos, hacen fácil un proceso que a veces resulta complicado. Creo que he hecho un nuevo amigo trabajando con Paul, es un tío con talento, inteligente y divertido y lo suficientemente raro como para mantenerme interesado. Tengo que admitir que el no trabajar con Nic en este disco me estresó un poco, pero una vez que empezamos y ya el primer día escuché grandes resultados estaba completamente con Paul. Era momento de hacer un cambio…

– ¿Y qué nos puedes contar de las sesiones de grabación?

– El estudio se llama Kitten Robot, en el corazón de Los Angeles. Nos llevó unas cinco semanas, diez días para grabar en vivo y los overdubs. Esta formación es muy efectiva, creo que las pistas básicas de los trece temas estaban hechas para el tercer día. Sí, las trece, tenemos otras madurando. Me di cuenta trabajando con Paul, tratándose de alguien extremadamente talentoso que toca el teclado, que hago un truco. Toco el órgano y trato de sonar como Allen Price o Jerry Roslie, ¡y ya está! (risas). Para mí está bien.

¡Oh! Me acuerdo de que hubo un tiroteo entre una banda y la policía y un asesinato un bloque más allá un día mientras grabábamos… Los Angeles.

– Hay diez nuevas canciones en el disco más una versión de “Evil”, un tema que ha sido reinterpretado muchas veces. ¿Es uno de tus favoritos personales? ¿Cómo afrontáis un tema como ese cuando decidís hacer una versión?

– Me has pillado, si se ha versionado muchas veces supongo que necesito escuchar más música (risas). Todas las canciones, todo se puede escuchar y versionar gracias a internet. Solíamos buscar música, en vinilo, cuando éramos chavales. Siempre he sido un gran fan de Howlin’ Wolf y me encantaba la forma en que Cactus la hicieron; decidimos hacerla bien, por qué no. Intento hacer al menos una versión con un toque a lo Lords en cada disco. De la manera en que yo lo veo, si no conoces el grupo pero te gusta el artwork pillas el disco, le das la vuelta y ves un tema familiar. Entonces piensas “¡Tengo que pegarles una escucha a estos tíos!”.

– Lords of Altamont os habéis ganado una gran reputación como banda de directo. Os he visto varias veces y nunca defraudáis. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Preferís tocar en directo antes que grabar?

– ¡Gracias por lo que dices! Soy/somos grandes fans de la música. Cuando voy a un concierto me gusta que me entretengan. He gastado mi dinero y mi tiempo en ver a esos músicos ¡así que mejor que lo hagan bien! Siento lo mismo con los Lords, ¡si has venido a vernos mejor que estemos matadores! MC5 gritaban “Kick out the jams” ¡y lo decían en serio!

– A propósito, estaréis de gira por España el próximo octubre. ¿Cómo va a ser el show que nos estáis preparando? ¿Tocaréis temas de todos los discos?

– Por descontado que estamos muy excitado por tocar nuevos temas. Creo que le gustarán al público de los Lords. Por supuesto que tocaremos también de los discos anteriores tanto como podamos. Estoy abierto a escuchar qué quiere la gente de un show de los Lords. Yo tengo mis favoritas ¡espero que a la gente le gusten!

– ¿Viene otra vez Moana Santana?

– Nunca sabes quién va a aparecer.

– De acuerdo, esa era nuestra última pregunta, ahora es el momento de que les digas lo que quieras a tus fans españoles…

– España siempre ha sido importantísima para los Lords. España nos dio nuestra primera oportunidad de cualquier tipo en su momento. Nuestra primera gira europea fue en España. ¡Nos vemos en el próximo concierto y gracias siempre por se parte de estos! LFFL

Podéis consultar las fechas de la gira española de Lords of Altamont en el siguiente enlace.

Producto disponible en Amazon.es

Comentarios

Comentarios