“Open Your Mouth And Say… Mr. Chi Pig” de Sean Patrick Shaul

Director: Sean Patrick Shaul
Duración: 97 minutos
Estreno: 1 de septiembre de 2009

La efervescencia de escenas como la de Washington DC o California muchas veces nos hace olvidar que más arriba, en la fría Canadá, también surgieron puntales del punk y el hardcore norteamericano como Nomeansno, D.O.A. o SNFU.

Resulta hoy en día casi increíble recordar el éxito que estos últimos tuvieron en sus días de gloria, sobre todo viendo el lamentable estado en el que las drogas y la vida de la calle han dejado al bueno de Mr. Chi Pig, aunque en los testimonios que recoge este documental de 2009 podemos ver a un malhablado Ken Chinn (ese es su verdadero nombre) bastante lúcido y sobre todo contando sin tapujos sus problemas.

Para los que vieron a SNFU en los 90, ver hoy en día a la banda es una situación bastante incómoda como poco. Hoy en día apenas queda nada del increíble frontman que era Chi Pig; incluso yo diría que se nota la diferencia entre el estreno de este documental en 2009 y las últimas visitas que ha realizado a nuestro país en los últimos años. En ese sentido, se echa de menos tal vez más material en vivo de la época clásica de la banda, aunque también hay que tener claro que el documental no pretende contarnos la historia de SNFU sino la de su vocalista.

Estamos por lo tanto ante una obra que pretender dar luz (y yo diría que hasta disculpar) a un personaje un tanto enigmático. Chinn/Chi se desnuda emocionalmente ante la cámara a la par que gente como Joe Keithley, Jello Biafra o Chuck Dukowski nos hablan de sus experiencias con él.

Para mi gusto, hacia el final el director cae un poco en el dramatismo buscando crear en el espectador una sipatía hacia el vocalista, sobre todo en lo tocante a la “reunión” de la banda sin los hermanos Brent y Marc Belke. Sea intencionado o no, la recta final del documental me parece un poco menos interesante. Aún así una película que todo fan debería ver.

Comentarios

Comentarios