«We Jam Econo: The Story of the Minutemen» de Tim Irwin

4.7/5 - (30 votos)

Director: Tim Irwin
Productor: Keith Schieron
Productora: Rocket Fuel Films Productions
Música compuesta por: Mike Watt, D. Boon, George Hurley
Duración: 91 minutos
Estreno: 25 de febrero de 2005

De vez en cuando no está de más recuperar documentos como este «We Jam Econo: The Story of the Minutemen», la película que en 2005 estrenó Tim Irwin, principalmente camarógrafo que aquí se encargó de la que es, que nosotros sepamos, su única incursión como director.

Suponemos que a estas alturas quien más quien menos ya habrá visto el filme; además, parece que tiene poco sentido hacer una sinópsis de un documental de estas características. Así que poco vamos a añadir que no se haya comentado ya sobre The Minutemen, una banda de esas que son minoritarias incluso entre las bandas minoritarias -se nos cuenta que el público hardcore más cerril de la época, al no entender su música, era muy aficionado a cubrir con escupitajos a Mike Watt y D. Boon-, pero que eran (y todavía son) reverenciados por su pares y cuya singularidad hizo de ellos un ente enormemente influyente en generaciones de músicos.

Ejemplo de esto es el testimonio de numerosos músicos como Jello Biafra, Dez Cadena, John Doe, Chuck Dukowski, Milo Aukerman, Flea, Ian McKaye, J Mascis, Keith Morris, Henry Rollins, Thurston Moore, Lee Ranaldo, Raymond Pettibon, Kira Roessler y un largo etcétera que parece más bien un «quién es quién» de la escena hardcore/punk de la primera mitad de los 80. Aunque obviamente los testimonios más importantes son los de George Hurley y sobre todo Mike Watt, protagonistas de una historia que podría… no, que podría no, que DEBERÍA haber sido más larga.

Irwin hace un repaso somero y cronológico a la historia de la banda, desde que Watt y Boon se tropezaron literalmente siendo niños hasta el trágico accidente del segundo, que acabaría con la carrera del grupo justo cuando parecían encontrarse en su momento más creativo. La inclusión de grabaciones en directo de la banda enriquecen la narración, además de permitir al espectador conocer cómo se las gastaban The Minutemen en vivo. Documento indispensable.

[amazon_link asins=’B000FKO40W,B000000LZV,B000006NM7,B000009NBB,B000007TS5′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’49d20dcb-7ac8-11e7-abfe-85c01ae85d71′]

Comentarios

Comentarios