Surfin Burritos: entrevista

Surfin Burritos: entrevista
3.7 (73%) 40 votes

“Nos salían canciones de diversos estilos e intentamos darle un tratamiento distinto a cada una”

The Surfin Burritos acaban de editar su primer largo. Un trabajo homónimo editado por Rumble Records en el que este cuarteto en el que militan músicos que han pasado por grupos como Los Tiki Phantoms, Los Danieles o Uncle Williams nos muestra en forma de trece canciones la música que más les apasiona: rock and roll, beat o surf forman parte de su dieta sonora preferida, y no dudan en demostrarlo en una serie de canciones en las que el común denominador parece ser el buen gusto. Hablamos con Daniel Antebi, que nos puso al corriente sobre la trayectoria de la banda.

– Lo primero de todo, ¿Puedes explicarme de dónde viene vuestro nombre? Mi teoría es que por un lado tenéis cierto punto surf, pero por otro sonáis a rock americano -entre otras cosas- y entonces la segunda parte del nombre sería un homenaje a The Flying Burrito Brothers. ¿Se me ha ido un poco la pinza o voy bien encaminado?

– El nombre salió un poco como una broma, cuando nos juntamos había una especie de manía de ser “Surfin” algo… y en una lista un poco random de opciones nos pareció simpático Surfin Burritos. Seguramente en parte porque es una variación de Flying Burritos. Y porque en nuestros inicios, allá en el lejano 2007, éramos francamente burritos tocando y cantando, haciendo virtud de severas deficiencias técnicas compensadas con el subir al escenario con toda la ilusión y la energía disponible. Con el tiempo, mucha práctica y estudio y algún cambio en la formación, puedo decir que hemos conseguido mejorar considerablemente.

– Todos vosotros venís de otros proyectos más o menos conocidos, ¿nos puedes contar cómo surgió la idea de formar The Surfin Burritos?

– En el 2007 yo estaba completamente desvinculado de la música y quería volver a tocar. Pensé que montar un grupo de versiones sería una buena manera de ponerse en forma y en contacto con otros músicos. Rápidamente empezaron a salir actuaciones ya que el repertorio estaba escogido a base de clásicos de rock de los 50’s, Ramones, Beatles, Clash, Garage, Surf… todos ellos machacados con energía Burril. Kike Antonio estaba en los Tiki Phantoms, con los que hizo tres discos (su seudónimo era “El Beat”, ¡no se lo digas a nadie!) y vino a vernos a una fiesta y le gustó nuestra manera de atacar las canciones y de disfrutar en el escenario. Aprovechando que un guitarra no podía continuar le ofrecimos juntarse y para nuestra sorpresa aceptó. Gabriel venía de tocar rockabilly clásico en Sevilla pero se adaptó enseguida a nuestro sonido no tan pulido y aportó una segunda voz y un toque espectaculares.

– Este es vuestro segundo trabajo, pero primero con temas propios, ¿cómo decidísteis dar el paso?

– Yo tenía varios temas guardados y la espinita clavada de no haberlos desarrollado, y les pregunté a mis compañeros si les apetecía probar de tocarlos, y se creó casi instantáneamente un equipo muy compenetrado que supo dar forma y personalidad a las canciones. Fue mágico, porque se me empezaron a ocurrir montones de ideas, y tuve la inmensa suerte de que a mis compañeros les resultaban interesantes y se les ocurrían cosas que las hacían mejores a cada ensayo. Casi un milagro.

– Tengo la impresión de que este disco surge de la pura diversión y que es como un homenaje sincero de trece cortes hacia la música que más os gusta, ¿es así?

– Has acertado de pleno. Cuando nos pusimos a montar temas, fue para hacer lo que nos diese la gana, sin tener en cuenta si eso iba a gustar a la gente que estaba habituada a las versiones. Queríamos tocar estilos que nos gustan, y como salían canciones de diversos estilos, pues intentamos darle un tratamiento distinto a cada una… powerpop, garage, beat, rockabilly, un puntillo country rock por allí…

Es también un homenaje a nosotros, una celebración de los buenos ratos pasados componiendo y ensayando. Pensamos que nos gustaría dejar constancia en un álbum de todo ello.

– A propósito, ¿os costó mucho componer estas canciones?

– Creo haberte contestado en anteriores respuestas. Hay una parte casi mágica, y es cuando te levantas por la mañana con una melodía en la cabeza y corres a grabarla como puedas en el móvil. Luego me gusta desarrollarla, agregarle partes, buscar una letra, y finalmente viene el momento en que la presentas al grupo. Allí comienzan a salir muchas ideas en cuanto a ritmo, duración, solos, coros, estilo… y a veces es complicado decidir cuál es la mejor opción, pero en general es un trabajo apasionante.

Pero, costar, cuesta, sobre todo si quieres conseguir algo bien hecho, y en ese sentido los cuatro hemos escuchado mucha música y somos bastante críticos.

– ¿Puedes contarnos un poco cómo fue la grabación?

– Grabamos en un pequeño estudio de Barcelona sin grandes presupuestos. Tuvimos la ayuda de Josep Lluís Perez, guitarrista mítico de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, en la producción. Además tocó la guitarra en el tema “Another Lie”.

– Creo que el disco solo está editado en formato CD, pero el contenido pide a gritos una tirada en vinilo. ¿Contempláis esta posibilidad?

– Está contemplada y nos encantaría, somos amantes de ese formato, pero habrá que esperar a hacer caja con el CD y con las actuaciones, ¡son caros de hacer!

– ¿Cómo está siendo la recepción del álbum hasta ahora? ¿Estáis cosechando buenas críticas?

– Estamos encantados, las criticas profesionales o de amigos de esos que saben tanto o más que algunos periodistas son muy emocionantes, para ser nuestro primer trabajo no podemos pedir más. El resumen sería: muy buenas canciones, muy bien tocadas y cantadas. ¿Se puede pedir más?

– ¿Y qué me dices de los directos? ¿Tenéis confirmadas fechas de gira?

– Hemos hecho la presentación en Barcelona y fue muy muy bien, a la gente le encantaron los temas propios y se llevaron un buen número de CDs. Nos sentimos muy a gusto defendiendo nuestras canciones y nos encanta intercalar versiones. Mejor no pudo ir.

A partir de septiembre iremos confirmando fechas para presentar el álbum en algunos puntos del país. Nos cuesta un poco cambiar de circuito y acceder a sitios donde programan grupos con material propio, ¡pero somos optimistas y creemos que nos recibirán bien!

– ¿Quieres añadir alguna cosa para nuestros lectores?

– ¡Comprad 10 CDs y tendréis resueltos los regalos de navidad de familia y amigos! Ahora más en serio, gracias por prestarnos un rato de su tiempo y les animaría a escuchar el álbum. Está en Spotify, iTunes, Soundcloud, varios clips de ensayos y de temas en Youtube…

– ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

– ¡A ti por el tuyo!

Comentarios

Comentarios