Festival VdeValarés confirma a Los Planetas

Cala Vento, Disciplina Atlántico, Captains y Phantoms Dragsters completan el listado de nuevos nombres

El Festival VdeValarés, que celebrará su undécima edición los días 18 y 19 de agosto de 2017 en la playa de Balarés, Ponteceso (Galicia), ha confirmado nuevos nombres para su cartel. Así, se han sumado a los artistas previamente anunciados Los Planetas, probablemente la banda más importante del indie nacional. A los granadinos les acompañan también Cala VentoDisciplina Atlántico, Captains y Phantoms Dragsters.

Siete años después de su anterior álbum, Los Planetas vuelven con su nuevo álbum «Zona temporalmente autónoma», el primero en siete años y también el primero autoeditado por su sello discográfico (El Ejército Rojo) y su agencia de management (El Volcán). El largo intervalo transcurrido desde Una ópera egipcia (2010) podría deberse a los crecientes compromisos familiares de los miembros del grupo y la sucesión de proyectos paralelos.

Con su debut homónimo, Cala Vento demostraron que son capaces de mucho con muy poco. Ahora, once meses después, vuelven con un nuevo disco para explicar que nada fue fortuito. «Fruto Panorama» (BCore, 2017) viene para quedarse. Mantiene las constantes vitales de la banda intactas sumándole un giro en el pulso, otros ritmos y otras salsas.

Fascinados por los códigos de las rancias logias masónicas y su simbología, se bautizan como grupo uniendo dos palabras que sugieren una inmensidad abierta a interpretaciones: Disciplina Atlántico. Pop, punk, noise y rock de vanguardia. Su reciente “Gran Oriente (Limbo Starr, 2017) fue grabado en Estudio Brazil, producido por la banda y de nuevo Berlanga, y fue mezclado y masterizado por Joaquín Pizarro (Klein Music Lab).

Captains son el cuarteto que se empezó a formar cuando el productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega se encuentran en enero 2015 con la idea de grabar alguna de sus nuevas composiciones. De esa manera tan espontánea surge un proyecto completamente nuevo al que poco más tarde se unieron Oskar SD (batería) y Aaron Dall (bajo) como sección rítmica.

Phantom Dragsters es un trío que llega desde una playa oculta en Ourense. Se inspiran en los sonidos instrumentales que popularizaron Dick Dale o The Ventures en los años 60 y que agitaron por entonces a millones de jóvenes en la costa californiana. Su sonido está marcado por la reverb en las guitarras y una contundencia poco usual en el género que propició que el locutor de radio Franky Zwiller los presentase en su programa de Radiolux como “tremendo killer surf sound”.

Comentarios

Comentarios