Vodun – Madrid (Wurlitzer Ballroom 28-6-2017)

La magia negra se apodera del foro

Tarea ardua fue atravesar el miércoles eso que algunos llaman la almendra central de la capital del reino. Una y otra vez nos conminaban a dar una vuelta más cual hipérbole superlativa e infinita hasta que tuvimos que abandonar a su suerte nuestro medio de transporte más allá de donde ese que piensan perdió el boli.

Tamaña debacle logística tuvo como consecuencia perdernos gran parte de la actuación de Bones Of Minerva, que ejercían de grupo de apoyo, tal y como ahora, en la edad del eufemismo, se denomina a los teloneros de los cabeza de cartel.

Desafortunadamente, las escasas canciones a las que pudimos asistir, no hicieron otra cosa más que certificar que Bones Of Minerva estaban mas pendientes de su imagen y de sus poses de cara al público y la galería que de centrarse en su música. Esperemos que rectifiquen. Ya saben que Zamora no se hizo en una hora.

Y tras un breve lapso saltaron a escena Vôdûn, directamente desde la capital de la pérfida albión, en su segunda incursión en la piel de toro, después de haber pasado el día anterior por la ciudad condal, y presentarse hoy en el foro.

Su mezcla de stoner psicodélico con rítmos atávicos y proto-africanos, comandados por una vocalista que recuerda por momentos a Skin, hacen de este trío una apuesta cuanto menos peculiar y refrescante en el saturado mundo músical de hoy en día.

Ataviados con vestimenta podríamos decir que pseudo hippy mezclada con estampados tradicionales africanos, maquillados los tres como si salieran de una fiesta ritual de una tribu perdida en la inmensidad de una selva ficticia situada en el mismo escenario de la Wurlitzer, saltaron a escena dispuestos a imbuirnos en su rito iniciático.

Abrieron con «Minos Army», sentando las bases de lo que iba a acontecer durante la velada, evidenciando la arrolladora personalidad, no solamente a nivel vocal, de Oya, sin desmerecer los pasajes melódicos que el siempre etéreo y místico Marassa a las seis cuerdas, y la brutal Ogoun, que golpea sin piedad los tambores para ligar las composiciones a la madre tierra.

Acompañan sus temas con percusiones de diversos elementos, que en un momento dado entregan al público para hacerles participes del ritual que acontece en la Wurlitzer ante sus ojos, a la vez que ejecutan sin descanso sus temas, que en la mayor parte pertenecen a su más reciente obra discográfica, «Possession», amén de alguna otra de anteriores etapas, cuando la banda publicaba singles y EPs.

Entre algunos de sus temas algún sampler con cantos tribales y percusiones ancestrales hacen entretenidas las esperas entre tema y tema, que van haciendo que el público entre en su akelarre y disfrute con la fiesta. Algún guiño escénico, como cuando Ogoun “incendió” literalmente los platos de su batería para acto seguido comenzar de nuevo la rueda.

Un sonido sorprendentemente efectivo y contundente dado que son solamente tres encima del escenario, y que «Oya» está centrada en las labores vocales y alguna percusión, lo que deja a la guitarra y batería como únicos artífices de la muralla sónica que nos golpea. Y así continúan el repaso a sus canciones hasta que después de una frenética «Mawu» dan por terminada la liturgia, a pesar de las insistentes peticiones de los asistentes solicitando algún tema más.

El resultado final es satisfactorio para todos, y tendremos que poner el ojo en Vôdûn, que con esa fuerza que demostraron sobre las tablas, son una banda que solamente puede crecer y depararnos buenos momentos, ademas de resultar un soplo de aire fresco en la escena rockera.

Set list Vôdûn – Madrid 06-28-2017

Minos army
Bondye
Bloodstones
Erzulie
Noodle/Time honoured
Divinity
Oya
Kanpay rejeté
Ason
Loas kingdom
Legbas feast
Spirits
Mawu

Comentarios

Comentarios