Sin – ‘Sin’ (Crazy Sandwich 2017)

Sin sabe ofrecer algo más que un pastiche de sus influencias

Sin – ‘Sin’ (Crazy Sandwich 2017)
4.7 (93.75%) 32 votes

Siempre sorprende de un debut -de cualquier debut- que aún tratándose normalmente de un primer acercamiento a lo que significa la grabación en unas condiciones más o menos profesionales, el grupo de turno sea capaz de plasmar con acierto sus ideas. Y más cuando demuestran cierta complejidad y pueden ser leídas en múltiples planos en lugar de ser más o menos unidimensionales.

Este debut de Sin es probablemente uno de esos primeros discos que llama la atención a aquel que lo escucha desprejuiciado. Pero es que además hay que hacer notar una cuestión importante. Y es que Sin es un proyecto unipersonal del joven madrileño Samuel Ortiga, músico con formación de conservatorio pero con alma de rock; que todas estas canciones surjan de la mente de una única persona creo que le confiere cierto plus al asunto.

Las bases musicales de Sin se encuentran fundamentalmente en la música de los 90, las melodías «beatlenianas», los riffs del hard rock clásico más poderoso o la contundencia del stoner, aunque también encontremos guitarras acústicas por ejemplo. En este sentido, se puede vislumbrar de dónde viene Sin/Samuel musicalmente hablando -algo por otra parte que no creo que pretenda ocultar-. Así nos damos de bruces con un solo inspirado en Kiss por aquí, un riff amputado de un disco editado a mediados de los 90 por allá, una parte vocal entre Chris Cornell y Jeff Buckley… pero no es nada excesivamente grave. Ortiga sabe ofrecer algo más que un pastiche de sus influencias, como demuestra el hecho de que estemos ante un disco imaginativo, variado y muy bien construido en líneas generales. Y al fin y al cabo, frases tan manidas como esa que dice que todo ya está inventado, deben de tener su porqué.

Quizás el mejor tema sea el que se ha designado como primer single, «Hoochie Koochie Woman», aunque no es el que mejor represente la variedad del álbum. En cualquier caso el disco sale a la venta este próximo viernes 16 de junio, por lo que os animo a pegarle una escucha. ¡Ah! Y por cierto… me encanta el concepto de la portada.

Comentarios

Comentarios