Anathema – ‘The Optimist’ (KScope 2017)

Anathema – ‘The Optimist’ (KScope 2017)
3.9 (77.5%) 32 votes

El pasado viernes 9 de junio salía a la venta «The Optimist», el nuevo trabajo de estudio de los británicos Anathema. Recién editado está pues este disco que supone la continuación de «Distant Satellites», editado en el año 2014, aunque la banda no ha estado parada durante estos tres últimos años precisamente (en 2015 ponían en circulación «A Sort of Homecoming», directo grbado en una inglesia de su ciudad natal de Liverpool).

El hilo conductor de este trabajo es un personaje, el optimista al que hace referencia el título, que tiene su origen en la portada de «A Fine Day to Exit», el disco que Anathema publicaron en 2001. Partiendo de ello, Daniel Cavanagh explica que podría considerarse «The Optimist» como una obra «semi-autobiográfica», ya que partiendo de este personaje que parece abandonarlo todo se teje un relato en el que el británico vertió características de su propia personalidad y de la de la banda.

Grabado el pasado invierno en Donegal (Irlanda) y Glasgow, Tony Doogan (Mogwai, Belle and Sebastian, Super Furry Animals) se hizo cargo de los controles. Doogan es también el culpable de que el disco fuera grabado en directo, con toda la banda tocando, algo que se puede palpar en las canciones y en ese sentimiento orgánico que destilan.

Por lo demás, la intro del disco lleva por título unas coordenadas que coinciden con las de la playa Silver Strand en San Diego, el lugar donde está tomada la imagen de la portada de «A Fine Day to Exit», y a partir de ahí se va siguiendo la historia del optimista por lugares tanto metales como geográficos («San Francisco», «Springfield»), hasta que la historia se nos demuestra circular con el final titulado «Back to the Start».

En lo musical el sexteto se mueve también por territorios ya conocidos, con canciones atmosféricas y de corte progresivo donde para mis gusto destacan sobre todo «Leaving It Behind», la citada «Springfield» o la que le sigue en el track listing, «Ghosts». Una obra para degustar despacio y sumergirse en ella sin prisas.

Anathema estarán actuando en el Be Prog! My Friend 2017.

Comentarios

Comentarios