Soundgarden… ¿y ahora qué?

Los archivos de la banda parecen seguir repletos, tanto de nuevo material como de canciones desechadas en el pasado

4.5/5 - (31 votos)

Tras la triste noticia que sacudió el mundo del rock la pasada semana, la muerte de Chris Cornell, era obvio que la gira de Soundgarden no continuaría adelante. La banda de Seattle tenía todavía por ofrecer seis conciertos en los Estados Unidos antes del triste final del vocalista, incluyendo varios festivales. Y yo, todavía traumatizado por la noticia, no quiero entrar a valorar en si el fallecimiento es consecuencia de la medicación que estaba tomando el cantante, como aseguran la viuda de Cornell y su abogado, ni especular con que Chris introdujera varias estrofas de «In My Time of Dying» de Led Zeppelin durante su última actuación en vida porque ya tenía planificado lo que iba a hacer. La cantidad de artículos y declaraciones oportunistas realizadas durante varios días me ponen enfermo, así que no seré yo el que entre en ese juego.

Sin embargo, uno de estos artículos publicados durante el pasado fin de semana sí que me ha llamado la atención, y es uno de los varios que publicó Billboard. En dicho texto, se recuperaban declaraciones recientes del guitarrista Kim Thayil a propósito de un nuevo disco de Soundgarden. Según esa fuente, Thayil habría declarado que la banda ha estado preparando nuevo material de manera intermitente durante el último par de años, modo de trabajar que habría venido impuesto por los compromisos tanto de Chris Cornell en solitario como del batería Matt Cameron con Pearl Jam.

De este modo, la banda tendría actualmente material en diferentes estados dentro del proceso de composición, desde canciones todavía en desarrollo como demos completas ya registradas. Además, Soundgarden podrían seguir en su labor de vaciar los armarios y lanzar más material inédito. Según continúa Thayil, habría material grabado con otro batería que no satisfizo en su momento al grupo o canciones sobrantes de la era «Screaming Life», que la banda quería que hubiese sido un disco completo pero que Sub Pop redujo a EP.

Por lo tanto, conociendo el gusto de la industria discográfica por explotar el legado de los artistas fallecidos, no sería extraño que en un futuro no muy lejano se preparase un lanzamiento (o varios) con todo este material todavía por explotar. Si es un acto de buen o mal gusto ya es otra cuestión, pero si al menos sigue Thayil involucrado como en los más recientes lanzamientos de la banda sabremos que estará preparado con mimo y cariño.

[amazon_link asins=’B00IXLQJQ2,B000002G5K,B01NCWVLXF,B01LY3KJQO,B000057UWZ,B00OZ178GE,B00IXLQJ8U,B0100QBK5C’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1f69ff5d-526e-11e7-8476-b1730cfe55b4′]

Comentarios

Comentarios