The Electric Alley: entrevista

“Get Electrified! es una foto de la banda en un momento concreto; hoy seguramente haríamos otro disco”

Podría decirse que no es difícil descubrir nuevos grupos hoy en día gracias a internet, pero también resulta demasiado sencillo perderse entre las frondosidades de la red. Estamos expuestos a una enorme oferta imposible no ya de abarcar, sino incluso de conocerla en su
plenitud. Los familiarizados con las teorías de la ciencia documental sabrán que la información se multiplica exponencialmente, con toda la problemática que ello conlleva; algún autor acuñó un término muy elocuente para definir esta sobreexposición a la información que sufrimos en esta era posmoderna: infoxicación. Valga esta pequeña divagación para explicar que, en ocasiones, se necesita una pequeña casualidad para descubrir una nueva banda que te sorprende. En mi caso tengo suerte porque como director de contenidos de esta web, veo pasar por mis manos -cada vez más por mi disco duro- cantidad de discos de grupos que desconocía. El compromiso es que luego os tenemos que hacer llegar nuestras impresiones a vosotros para que así el círculo se cierre (o empiece a rodar de nuevo, qué sé yo). Y eso es precisamente lo que ocurrió con los gaditanos The Electric Alley, banda de hard rock cuyo segundo disco, “Get Electrified!” reseñamos por aquí hace algún tiempo. Para acabar de cumplir con nuestra parte del trato contactamos con la banda para que nos hablasen de su trabajo, de cómo se ha desarrollado su carrera hasta el momento y qué les depara el futuro.

– Bueno, lo primero de todo cuéntame brevemente cómo se formó la banda y cómo habéis llegado hasta aquí.

– Buenas, es un placer contestar a vuestras preguntas. En 2012 Nando Perfumo y Jaime Moreno empezamos a componer canciones juntos sin ningún otro ánimo que el de pasarlo bien y dejar algo grabado en conjunto. La cosa fue a más, y de 4 canciones pasamos a 12, y nos planteamos montar una banda en serio, con la que tocar por todos los lugares posibles. Enpezamos a mostrar el trabajo en certámenes y concursos nacionales y vista la respuesta, montamos la banda, con Sergio Reyes Gamaza al bajo y Rafa González Benitez a la batería. Estuvimos varios meses de gira y nos planteamos la composición de “Get Electrified!” disco que grabamos en 2015 y que nos ha llevado a muchos festivales y salas a lo largo del 2016.

– Me he quedado muy sorprendido con vuestro ese segundo disco “Get Electrified!”. En primer lugar por la calidad de su contenido, pero también porque desconocía totalmente a la banda y este disco ya tiene un tiempo. ¿Resulta difícil ser profetas en vuestra tierra dedicándoos al hard rock? ¿Cómo véis la situación actual?

– Sabemos que no se trata de la meta sino del camino, y lo que mas nos gusta es estar en la carretera. Dicho esto, el público del rock and roll suele ser conservador por defecto, pero nos estamos llevando muy gratas sorpresas en cada ciudad en la que paramos, con mucha gente que apuesta por la música en directo y por grupos que no conocen. En ese sentido, el estar tan lejos de las principales ciudades hace que haya promotores que no se quieran arriesgar en demasía, pero nosotros somos animales de furgoneta y queremos seguir electrificando a gente alrededor de nuestro país.

– Por cierto, vosotros sois de Cádiz, ¿qué tal está la escena por allí abajo actualmente?

– Pues hay muchos grupos en el panorama underground andaluz, de varios estilos musicales diferentes con los que nos llevamos estupendamente, y se ha notado en los últimos años una evolución y desarrollo en cuanto a la creatividad musical, con mogollón de bandas editando discos y un nivel muy elevado. No sabemos muy bien a qué se debió este boom, pero está claro que no estar solos nos ayuda y reconforta, y cada vez que vamos a cualquier sala la mayoría de la gente que trabaja en programación, sonido o incluso camareros y puertas tienen siempre bonitas palabras de compañeros y amigos del sur que viajan tocando. Es un orgullo.

– Creo que uno de vuestros grandes aciertos es que se nota de dónde venís, cuáles son vuestras influencias, pero a la vez habéis conseguido un sonido con una personalidad propia y no una colección de canciones que suene a rock genérico. Podéis sentiros orgullosos. ¿Quedásteis satisfechos con cómo quedó el disco? Ahora que ha pasado el tiempo, ¿cambiaríais alguna cosa?

– Quedamos muy satisfechos con el segundo disco. Rafa Camisón, productor del mismo, es un gran amigo y conocedor de nuestros gustos, aparte de un músico estupendo. Él entendió y nos ayudó a entender. Llevamos una personalidad muy marcada, somos gaditanos y muy trabajadores, con todo lo que ello conlleva. La guasa está a la orden del día y es fundamental para mantener un clima de libertad y ruptura de roles en el grupo. Después somos estrictos con las rutinas e intentamos crecer paso a paso. Nos gusta de “Get Electrified!” que es una foto de la banda en un momento concreto. Hoy seguramente haríamos otro disco, pero fue perfecto para ese año.

– Hablando de vuestras influencias, creo que se podría trazar una clara línea desde lo que ahora se llama classic rock, el rock practicado en los 70, pasando por el hard rock de los 80 y todo con un aire muy actual. Es decir, sonáis clásicos, pero no desfasados. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué bandas os habéis fijado para conseguir esto?

– Estamos de acuerdo, sí. Hemos bebido de muchas bandas, cada uno con sus influencias, pero podemos decir que este proyecto tiene una clara influencia hard rock. Desde Guns N’ Roses, Aerosmith, Led Zepellin, Queen, The Black Crowes… pero son muchas las nuevas creaciones que nos están influyendo a la vez.

– Y hablando del disco en sí ¿qué crees que lo diferencia de vuestro debut y en qué crees que habéis evolucionado?

– Trabajamos mucho más y le dedicamos más tiempo a ésto, por lo tanto es una evolución natural. La carretera, la convivencia y sobre todo las caras del público son el mejor termómetro para saber si las canciones están funcionando. Desde “Backward States Of Society” (2013) nos estamos formando como banda, por lo que fundamentalmente seguimos conociéndonos mutuamente en el escenario. El producto está más maduro, hay arreglos mas sofisticados y creemos que esto es fruto del trabajo. A mayor dedicación, mejores son los resultados.

– Como decía antes, “Get Electrified!” ya tiene un tiempo y me gustaría saber si estáis trabajando en su sucesor.

– Estamos componiendo y probablemente tendremos tercer disco en 2018, pero seguimos muy ilusionados con la gira de “Get Electrified!” y nos queda mucho trabajo por delante.

– He leído que ya habéis girado por el extranjero, pero ahora que parece que habéis cambiado de agencia de booking, ¿cómo se presenta el futuro inmediato?

– A lo largo de 2017 seguiremos girando por España, y nuestro objetivo es tocar en ciudades que aún no nos conocen. Planeamos una semana en UK en mayo, y será en Diciembre cuando haremos un tour por Europa. Teenage Head Music se ocupa del booking de ésta última.

– A propósito, ¿cómo son vuestros directos? Me han entrado unas ganas enormes de veros después de escuchar el disco.

– Pues intentamos tansmitir la vida de las canciones, estas son historias que nos han pasado o que hemos escrito a través de la interpretación de una historia que nos han contado. Nuestro objetivo es contar historias de manera electrizante, y conseguir conectar con el público de esa manera. Si te vas contento del bolo, es que lo hemos conseguido.

– Antes de despedirnos, ¿te gustaría añadir alguna cosa para nuestros lectores?

– Invitamos a todos a que escuchéis nuestras canciones, pero sobre todo que vengáis a nuestros conciertos, que son infinitamente más divertidos. Encima, podemos aprovechar para brindar por la vida y por el rock and roll, ¡que es lo que mas nos gusta!

Comentarios

Comentarios