La canción del día: «Hey Man Nice Shot» de Filter

La historia va más o menos así: En 1993 Richard Patrick, que había sido reclutado por Trent Reznor para tocar la guitarra en Nine Inch Nails, harto de estar en un proyecto que no era el suyo, se alía con el también ex-NIN Brian Liesegang para crear música que verdaderamente pudiera llamar propia. Juntos pergeñaron esa pequeña obra maestra del metal industrial-alternativo que es «Short Bus», el debut de Filter.

Las cosas se torcerían pronto: Patrick -hermano por cierto del Terminator «malo» de la segunda entrega de la saga cinematográfica, el actor Robert Patrick– se quedaría al frente del barco en solitario para «Title of Record», el segundo disco del grupo. Un trabajo que no llegaba a las cotas de excelencia de su debut, pero que sin embargo gozó de bastante éxito comercial gracias al single «Take a Picture», una canción que es la prueba evidente de que Patrick había ampliado las sonoridades de la banda. Y depués… lo siento, no sé mucho más de la posterior carrera de Filter porque perdí el interés en ellos.

Pero volviendo a «Short Bus», el disco se abría precisamente con el tema que os traemos hoy, «Hey Man Nice Shot». Y no es de extrañar porque probablemente sea también la mejor canción que nunca haya compuesto Richard Patrick. En la época -mediados de los 90- hubo cierta controversia con este tema ya que muchos quisieron ver en la letra una alusión al suicidio de Kurt Cobain. Pero en realidad la cosa no tenía nada que ver con el líder de Nirvana: la composición estaba inspirada en el suicidio de Budd Dwyer, tesorero del estado de Pennsylvania que se pegó un tiró en plena rueda de prensa después de ser acusado de malversación de fondos (más sobre este tema aquí).

Comentarios

Comentarios