Crowbar – Madrid (Wurlitzer Ballroom 7-5-17)

NOLA en el foro

Crowbar – Madrid (Wurlitzer Ballroom 7-5-17)
4 (80.61%) 33 votes

No muchos pueden decir en su currículum que han estado en dos de las bandas más influyentes en el metal underground. Kirk Windstein puede hacerlo. Ha compaginado Crowbar, su proyecto personal, con Down, hasta que ha dejado el grupo de Anselmo para centrarse en su propia banda.

A priori parece extraño que una banda como Crowbar, pioneros del sludge metal, reconocidos a nivel global, actue en una pequeña sala de poco mas de doscientas personas como la Wurlitzer en el foro. Parece que los tiempos han cambiado y el poder de convocatoria por estos lares, desafortunadamente, no es el mismo que allende fronteras. De todas maneras, como dijo el locuaz Windstein, tocar de vez en cuando en locales pequeños les permite estar muy muy cerca de su público, lo cual agradecen.

Como ya hemos dicho, Crowbar es una de esas bandas que quizás no haya tenido una repercusión superlativa, pero que forman uno de los pilares de la evolución del metal tal y como lo conocemos hoy en día. Creadores, puesto este que comparten con alguna que otra banda más, del sludge, esa variación pesada y monolítica del doom, venían a presentarnos, entre otros temas, los que componen su más reciente trabajo discográfico, “The Serpent Only Lies”, publicado en octubre del pasado año, donde vuelven a las raíces y fundamento de la banda, o sea, a ser más densos y pesados que nunca.

No en balde, desde la salida de Windstein de Down, Crowbar ha vuelto a estar en el lugar que le corresponde. La vuelta del bajista original, Todd Strange, también ha aportado solidez, y una solvencia en directo apreciable, ademas de destilar actitud por cada uno de sus poros.

La Wurlitzer presentaba un lleno confortable, y los asistentes se agolpaban intentando estar lo más cerca posible de sus sacerdotes para la ceremonia de ésta noche. Sin preámbulos, teloneros ni zarandajas, Crowbar suben al exíguo escenacio para comenzar una noche para el recuerdo.

Comienzan con “High Rate Extinction”, de su álbum “Crowbar”, para seguir con “Conquering”. Un moderadamente locuaz Windstein charla amigablemente con el público entre tema y tema. La temperatura se mantiene durante todo el concierto, ya que Crowbar empieza sus actuaciones desde muy arriba y no baja el pistón en ningun momento. Riffs demoledores, ésta es la esencia de Crowbar, que se suceden uno tras otro sin piedad. Pocos y cortos solos de guitarra a lo largo de la noche. Presión, riffs, contundencia. Eso es lo que estaban mostrando en todo momento los de Louisiana.

Así avanza la noche, hasta que tras un “Plasmic and Pure” demoledor nos avisan que van a tocar por primera vez en directo un tema de “The Serpent Only Lies”. Se trata de “I am the Storm”, para lo cual Windstein coloca unos folios a modo de chuleta sobre los monitores, que no evitan que se trastabille en la letra en alguna estrofa, cosa que comenta jocoso al terminar el tema.

Así siguen mostrandonos los temas que han elegido esta noche, logrando con “Planets Collide” y “Like Broken Glass”, a la postre sus dos últimos temas, que el respetuoso y hierático público del sludge, o al menos algun grupúsculo de los allí congregados, rompan a saltar y preparen unos pequeños pero intensos pogos en las primeras filas.

Debido a las caracteristicas de la Wurlitzer, después de anunciar que terminan su espectáculo, y ante la petición del público, hacen un tema más para cerrar la fiesta por todo lo alto.

Una verdadera oportunidad única de estar tan cerca de una leyenda viva del metal que se llevarán a buen seguro en el recuerdo todos los asistentes al concierto de Crowbar en el foro. A esto hay que añadir que no bajaron el listón en ningún momento, y a pesar de estar en una pequeña sala, se entregaron con igual fuerza con la que lo hubiéran hecho en un mayor recinto. Indestructibles.

Set list Crowbar:

High rate extinction
Conquering
All i had (i gave)
To build a mountain
The cemetery angels
Walk with knowledge wisely
Plasmic and pure
I am the storm—primera vez en directo–
Existence is suffering
Scattered pieces lay
Planets collide
Like broken glass
bis

Comentarios

Comentarios