‘Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos’ de David Foster Wallace y Mark Costello

‘Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos’ de David Foster Wallace y Mark Costello
3.9 (77.33%) 30 votes

Agonizaba la década de los 80 cuando el malogrado David Foster Wallace y su por entonces compañero de piso y amigo, Mark Costello, descubrieron su interés compartido el rap y el hip hop. De ahí a la creación de este ensayo compartido parece que solo distaba un paso y así Wallace y Costello, contemporáneos y testigos de primera mano de la popularización del fenómeno, se repartieron la redacción en secciones independientes donde, un poco al modo de dos MCs, se daban réplica uno a otro.

El punto de partida es pues relativamente ventajoso y ambos autores demuestran un gran conocimiento de los códigos internos del rap y, sobre todo, una gran capacidad para diseccionar y categorizar los diferentes tipos líricos que se daban (y se siguen dando hoy en día podríamos decir, aunque para mi gusto envueltos en acompañamientos rítmico-musicales infinitamente menos atractivos) en la por entonces joven música rap. Una música que provenía de unas condiciones urbanas muy determinadas (tal vez por ello los autores se muestren tan poco benevolentes con Beastie Boys, hoy en día considerados unos clásicos), en las que la ostentación -ostentación no solo material, sino también de atributos físicos o de personalidad- se convertía en el eje de toda una cultura que buscaba triunfar para lograr escapar del barrio. No está de más señalar que el subtítulo original era “Rap and Race in the Urban Present”.

El problema es que, al tomarse la obra casi como una trabajo académico, el discurso en ciertos momentos resulta difícil de desentrañar para el común de los mortales; en otros, sin embargo, el lector tiene la impresión de estar asistiendo a una divagación de la que no se sabe muy bien ni el objeto ni la finalidad. Aporta algunos puntos de vista muy interesantes desde luego, pero también atraviesa momentos bastante áridos.Que nadie espere pues una obra en la que se enumeren hitos, discos y protagonistas por orden cronológico; “Ilustres raperos” no es ese tipo libro de libro.

“Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos” está editado por Malpaso.

Comentarios

Comentarios