La canción del día: «Faded» de Junkyard

El pasado 21 de abril veía la luz «High Water» (Acetate Records), nuevo trabajo de los angelinos Junkyard y primera obra de estudio oficial en más de un cuarto de siglo. Casi nada.

Y es que Junkyard fueron uno de esos grupos a los que les pilló a contrapié el tsunami alternativo que asoló la escena musical a partir de 1991. De ahí que su último disco oficial fuera «Sixes, Sevens and Nines», editado precisamente en 1991. Un año después, con un tercer álbum ya registrado, su sello de entonces, Geffen, decidió darles la patada ocupado como estaba en intentar fichar a los próximos Nirvana o a cualquier banda que sonara mínimamente grunge. Ese disco vio la luz años después de manera semi oficial, pero Junkyard ya habían arrojado la toalla hacía tiempo.

La banda se reunió ya en este siglo para una serie de giras que les trajeron a España fundamentalmente, donde cuentan con un importante contingente de seguidores gracias al culto fomentado por cierta publicación musical. Por aquel entonces, todavía formaba parte del grupo el guitarrista Chris Gates, mientras que Brian Baker no quería oír ni hablar todavía de su pasado hard rocker.

Y resumiendo mucho, esa es la historia del grupo, pero volviendo al nuevo disco, está grabado por la formación compuesta por David Roach (voces), Tim Mosher (guitarra), Todd Muscat (bajo), Patrick Muzingo (batería) y Brian Baker (guitarra), aunque este último ha sido sustituido recientemente por Jimmy James (The Hangmen, Barrio Tiger) suponemos que por su apretada agenda con Bad Religion. «Faded» es uno de los temas que ya adelantaron hace año y pico en un single que editaron justo a tiempo para su última gira por estos lares, así que el video ya tiene un tiempo, pero merece la pena recuperarlo.

Comentarios

Comentarios