Rinôçérôse – Madrid (Teatro Barceló 29-4-17)

Rinôçérôse o el hedonismo a traves del house-rock

Rinôçérôse – Madrid (Teatro Barceló 29-4-17)
4.8 (95.33%) 30 votes

Después de ocho años de sequía discográfica, los galos Rinôçérôse publicaban hace escasamente un par de semanas su más reciente trabajo, «Angels and Demons», que contenía una mezcla de temas nuevos e inéditos. Quizás la ya no tan cercana relación entre Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié haya sido la causante del largo lapso desde el ya lejanísimo «Futurînô», del 2009, y de que no todos los temas sean de nueva composición, repescando en el cajón algunos inéditos.

Rinôçérôse siempre se ha mantenido fiel a su primigenia idea de realizar ritmos bailables con formación e instrumentos de “rock”, y ha sabido encontrar, aunque con ciertos bandeos estilísticos a lo largo de su carrera, un espacio propio que les ha proporcionado un nutrido grupo de fans y seguidores allá donde van.

Esta noche, con fuerte competencia de otras propuestas, hacían la presentación de «Angels and Demons» en el Teatro Barceló. Quizás ésto fuera la causa de los tres cuartos de entrada, que por otra parte sirvieron para que los asistentes tuvieran espacio suficiente para dar rienda suelta a su espíritu bailongo durante toda la velada.

Sin teloneros ni otras zarandajas, a pelo y sin tapujos, se dispusieron a conquistar a los allí congregados.

Abrir con «Medecine», de su disco recién publicado, es una apuesta ciertamente seria y arriesgada, pero si a continuación sacudes con «Cubicle», y «Bloodsport», la cosa esta más que compensada.

Con un Freu comandando totalmente a la banda que llevan detrás, vestido de impoluto blanco, en contrapunto con el ajustado atuendo de cuero negro de Patou, que no dio tregua a su musicman en ningún momento de la noche, los de Montpellier nos mostraron un repertorio que repasaba los diversos álbumes de la banda sin excepción, y que incluía cuatro de «Angels and Demons». Esta noche las labores vocales las lleva a cabo Brennan Green, de The Infadels, que no para de saltar, moverse y jalear al público para que canten y bailen sin descanso, mostrando un notable trabajo vocal entre tanta actividad.

El público, rendido de antemano ante los galos, fue desinhibiendose progresivamente para terminar convirtiendo el concierto en un acto hedonista digno de cualquier discoteca de relumbrón de las pitiusas.

Cierto es que el concierto adoleció de cierta monotonía en diversos momentos, sobre todo en los que el “dúo” tiraba en exceso de la música enlatada. Realmente se notaba mucha diferencia entre estos momentos, que compusieron casi mas de la mitad del show, y cuando toda la banda se convertía en un animal engrasado a la perfección para mostrar que se puede aunar la fiereza del rock con el más bailable de los house.

La verdad es que cuando Rinôçérôse se adentra en esta especie de electro-rock mas orgánico la sensación es de estar delante de un grupo sólido y potente y se muestra evidente que el enlatamiento hace que sus temas den un bajón ciertamente grande, aunque, todo hay que decirlo, no parece que esto importe en demasía al respetable, que no para de bailar en ningún momento.

Así, con algún guiño pseudo español como «323 secondes de silence répétitif sans guitare espagnole«, con Freu cambiando su flying-V por una guitarra española, y tras una frenético «Music Kills Me«, llegaron al momento en el que Freu presenta en un más que correcto castellano al resto de la inquieta banda, agradece a los asistentes su apoyo y su energía y cierran el concierto con tres temas de «Futurinô», haciendo que el público se desmelene y no cese de reclamarlos una vez que abandonan el escenario.

Tras unos minutos vuelven, con Brennan al frente para con «Where you from«, y repitiendo «Cubicle» -les debe de gustar este tema-, cerrar una noche de fiesta en el foro.

Set list:

Medecine
Cubicle
Bloodsport
La guitaristic house organisation
Wha wha ou
Angels and demons
Fucky funky music
Fighting the machine
While my gitar gently funks
323 secondes de silence répétitif sans guitare espagnole
Le mobilier
Radiocapte
Music kills me
Mind city
The heroic sculpture of Rinôçérôse
Head like a volcano

Where you from
Cubicle

Comentarios

Comentarios