La canción del día: «Fight the Power» de Public Enemy

Debía de ser el año 1989 cuando mi yo del pasado descubrió en televisión el video de «Fight the Power». Y digo que debía de ser 1989 básicamente porque fue cuando se estrenó «Do the Right Thing». Pues bien, aquel chaval que había crecido escuchando música de Iron Maiden o Barón Rojo se quedó perplejo viendo esta mezcla entre la consigna política y la expresión artística. Obviamente no tenía ni idea de lo que estaba viendo (aunque sí que reconocí enseguida ese logo que había visto en camisetas a los miembros de Anthrax); solo sabía que «aquello» tenía una fuerza gravitatoria tan fuerte que me atraía sin remedio.

Debió de ser el verano de 1990 cuando en una visita familiar me compré «Fear of A Black Planet» -y digo que debió de ser 1990 básicamente porque ese fue el año en que se editó el álbum-. Eso a pesar de que uno de mis hermanos mayores intentó hacerme desistir por todos sus medios (apuesto a que él no lo recuerda igual), pero lo cierto es que el tercer álbum de Public Enemy es uno de los primeros discos que compré con mi propio dinero.

Probablemente en «Fear of A Black Planet» nos encontremos ante el disco con el que el rap/hip hop alcanzó la mayoría de edad y sin duda una obra que ni los propios Public Enemy fueron capaces de igualar posteriormente. Os recomiendo la lectura de la entrada que la Wikipedia dedica al disco, donde se explica todo lo relacionado con la concepción del álbum y cómo la banda pretendía llevar un paso más allá la muralla de sonido basada en samples que habían empezado a desarrollar en «It Takes A Nation of Millions to Hold Us Back». Y vaya si lo consiguieron.

La banda decidió incluir «Fight the Power» también en el disco, aunque en una mezcla diferente a la original, que es la que hoy protagoniza esta sección en una versión extendida. El video, igual que la película para la que ejercía de banda sonora, fue dirigido por Spike Lee.

Comentarios

Comentarios