El párpado del puercoespín, ¿Lagartija Nick?

"Suyos son algunos de los álbumes imprescindibles para comprender el devenir y la transformación del rock patrio"

El nombre de Lagartija Nick ha estado, está y estará para siempre incrustado en la historia de la música popular de la piel de toro. Suyos son algunos de los álbumes imprescindibles para comprender el devenir y la transformación del rock patrio.

Parece mentira, pero su segundo larga duración, que supuso el paso a una multinacional tras su debut con “Hipnosis”, en el modesto pero inquieto sello Romilar-D, y que les puso en el punto de mira de la escena musical del rock mas frenético y energético en éste pais, ha llegado a los 25 años de edad. El visionario “Inercia” ha cumplido sus bodas de plata. Aquel petardazo de punk rock con historias y letras conceptuales que no eran las que la audiencia estaba acostumbrada a deglutir y que siguen frescas y llenas de significado a día de hoy, ya ha alcanzado una madurez que le sienta muy bien. Con la perspectiva del tiempo, curiosamente, se ha convertido en una obra atemporal, que continúa sonando como un cañón veinticinco años después, y sigue siendo lo que fue en el momento de su publicación: una patada en el culo al anquilosado panorama musical que reinaba en el país.

Diversos artistas y bandas de mas o menos proyección han sido reclutados para dar forma a una reedición a modo de homenaje de tan tremendo álbum. El Imperio Del Perro («Nuevo Harlem»), Triángulo De Amor Bizaro («Esa Extraña Inercia (Anfetamina)»), León Benavente («Solo Amnesia»), Blam De Lam («Algo Sucio, Algo Eléctrico»), Error 6 («Rock’n’roll Zine»), Trèpat («Satélite»),  Amaral («Universal»), Delbosque («Transfiguración (Mis 5 Sentidos)»), Perro («Porno-Stereo»), Midi Puro («Eclipse») y Niños Mutantes («Cara B»), se encargan de reproducir los temas que compusieron Antonio Arias, Erik Jimenez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja allá por el año del despilfarro en la piel de toro, 1992. Recordemos también que en 2008 Everlasting re-editó «Inercia» junto con un disco extra que contenía las maquetas previas a la grabación, y la versión de «Universal» que realizó Amaral, que desconocemos si es la misma que aparece en el disco de homenaje al que hacemos referencia en este artículo.

Los culpables de todo son el sello Lunar, especializado en éste tipo de homenajes a artistas o álbumes consagrados, y se unirá en su catálogo a los ya publicados homenajeando a The Church y Echo and the Bunnymen.

La salida del disco, bajo el título “Inercia, el párpado del puercoespín”, está prevista para el próximo 4 de mayo. A continuación pueden ver el teaser de la presentación del disco.

Han corrido siempre ríos de tinta acerca de los discos de homenaje, sobre todo si el homenajeado está todavia en activo, y acerca del oportunismo de los sellos y artistas que se apuntan al carro. Personalmente preferimos esperar a tener en nuestras manos los temas para poder pronunciarnos después de la escucha. Sería interesante conocer la opinión de Arias y sus acólitos acerca del tema.

«Inercia» sigue sonando con bastante frecuencia en los diversos dispositivos y aparatos reproductores de música del que suscribe, siempre a un elevado volúmen. Siempre he preferido la madre del cordero.

Comentarios

Comentarios