En Sant Jordi una rosa y un libro y como aquí somos de obviedades hoy os traigo una serie de películas para ver en el día del libro.

1- La novena puerta
Basada en una novela de Arturo Pérez Reverte, nos cuenta la historia de un bibliófilo en su búsqueda de un volumen perdido que poco menos que le abrirá las puertas del infierno. Una bosta del tamaño de un castillo, con un Johnny Deep haciendo de Sparrow cuando aun no existía y Emmanuelle Seigner con su habitual cara de que la peli no va con ella. En cierta ocasión la señorita dijo que no había leído un libro en su vida, echadle narices y vedla.

2- Ágora
Decía Amenabar que se le ocurrió la idea de esta cinta de pedo en Ibiza mirando a las estrellas. Yo diré que la peli se deja ver si estás en pleno ataque de insomnio: te lo quita en un periquete. Puedes caer sopa en 15 minutos… No seré mala, sin ser lo más notable de Amenabar, la cinta se deja ver y narra la historia de Hipatia y de como los cristianos malos malísimos se cargaron la biblioteca de Alejandría, ciudad fundada por Amenabar hace unos años.

3- El guardián de las palabras
«Solo en casa» meets «La historia interminable». Aunque esto va de películas con libros no voy a poner «La historia interminable» entre las pelis para ver, porque amigos, es mala de cojones, está a años luz de la novela que adapta y es terrorificamente mala, las hijas de los 80 entre las que me encuentro la recordamos con cariño y ahí debe quedar porque no aguanta un revisionado.
Sacadas las tripas a la historia interminable paso a decir que el niño repelente de «Solo en casa» protagoniza en este filme una historia del mismo calibre, niño perdido se refugia en una librería, se pega una piña y vive un viaje lisérgico acompañado de fantasiosos personajes literarios. Otra basura.

4- Farenheith 451
Esta sí amigas, esta hay que verla, porque además de ser una estupenda adaptación de la obra homónima de Ray Bradbury es visualmente muy beat, hija de su tiempo, de ese que nos mola. El título alude a la temperatura a la que los libros arden y nos cuenta una historia distópica de un mundo en el que la cultura ha sido prohibida (buen intento de traerla al presente en «Equilibrium»).
HBO va a traerla en forma de serie a nuestros días protagonizada por mi adorado Michael Shannon; dudo mucho que esté a la altura de la obra de Truffaut, pero seguro que merece la pena ser vista.

5- El libro de Eli
Un actor negro que no es Samuel L. Jackson ni Morgan Freeman quiere llevar un libro a una biblioteca que guarda todo el saber perdido en un mundo apocalíptico en la que la cultura una vez más ha sido proscrita. Hay disparos y cosas que nos gustan, se estrenó al mismo tiempo que «La carretera» que se mea sin piedad sobre esta basurilla. Confieso que la he traído aquí por hacer un poco el troll.

6.- Alta fidelidad
La peli va de discos, pero lo cierto es que me da igual porque como decía John Cusack en esta estupenda adaptación de la novela de Nick Hornby…
«Libros, discos, pelis, eso es lo que importa. Puede que sea cínico, pero es la puta verdad»

Pasad un feliz Sant Jordi.

*No me dejan poner en la lista «El nombre de la rosa» porque dice el simio que hace de director de esta web que es un rollo.

Comentarios

Comentarios