Shobaleader One: música para oídos inquietos

No queda mucho de que hablar acerca Squarepusher a estas alturas. El señor Tom Jenkinson revolucionó la parte más experimental de la electrónica allá por 1994 cuando metió en la batidora ritmos de drum´n´bass frenéticos, acid house, electro, y jazz entre otras cosas, junto con su omnipresente bajo, todo esto procesado digitalmente para crear un universo sonoro propio e intransferible que nadie ha sabido duplicar.

Cuando el 2017 comenzaba a andar, el señor Jenkinson sacó del letargo ese grupo paralelo que formó hace ya tiempo a modo de, puede decirse, divertimento o cambio de rutina, denominado Shobaleader One. Del letargo discográfico, puesto que la banda siempre ha estado activa desde su formación, aunque se ceñía únicamente a actuaciones en directo.

Shobaleader One está formado por el propio Squarepusher, al bajo, Strobe Nazard a las teclas, Company Lazer a la batería, y Arg Nution a la guitarra. Juntos han pergeñado un álbum que desafía las etiquetas estilísticas, y confecciona a través de elementos “instrumentales“, o sea, instrumentos físicos, composiciones que orbitan en el universo sonoro de la electrónica de vanguardia.

Así editan este pasado marzo el álbum “Elektrac”, através de el sello Warp Records, donde milita el propio Squarepusher, sello conocido por ser el epítome del vanguardismo musical, principalmente electrónico pero no solo de este estilo (los inclasificables Battles militan en Warp, por ejemplo). El álbum lo componen once versiones, pasadas por el tamiz “acústico” de Shobaleader One, de clásicos de Squarepusher. Sabemos que en directo se desmelenan mas y ofrecen otras composiciones y versiones, propias y ajenas.

Tras unas máscaras lumínicas que “ocultan” su identidad, se esconden unos inmensos instrumentistas que dan rienda suelta a toda su creatividad, dejando en estado de shock a todo aquel que tiene la oportunidad de verles en directo.

Ojo que el disco no se queda cojo, con unas composiciones imposibles que dejan perplejo al oyente.

Cierto es que no son los primeros ni los únicos que han tomado el camino de hacer música electrónica en directo con instrumentos “reales“. Muchos personajes del mundo hip-hop hacen lo propio para sus directos (como Rayden en suelo patrio) o el mismo Dough Wimbish con William Calhoun de Living Colour tuvieron sus devaneos plasmados en discos y giras con su proyecto de jungle, por citar algunos.

En directo, Shobaleader One cuentan con la última adquisición de la banda, Sten t´Mech, que se encarga de ser el segundo guitarrista.

Abandonada la formación de cuarteto inicial, el quinteto se ha embarcado en una gira paneuropea (Europa, Asia y América del Norte) que por el momento deja fuera a la piel de toro, así que si quieren asistir a alguno de sus eventos, han de hacer las maletas.

Pueden indagar, y escuchar, un poquito mas si bucean por la web de Warp Records aquí y ver algún video aquí, aquí o aquí.

Estas son las fechas confirmadas de su gira 2016/17, que arrancó en diciembre de 2016 por Europa, Asia y Norteamérica. Para mas detalles habrá que consultar su web, pero nosotros estaremos atentos y les mantendremos informados. La venta de entradas se hace a través de este link.

Sábado 22/4/17, Drill Festival, Brudenell Social Club, Leeds, Reino Unido
Sábado 13/5/17, Festival Mai Jazz, Stavanger, Noruega
Martes 9/5/17, Miércoles 14/6/17, Festival de Jazz de Trondheim, Trondheim, Noruega
Jueves 11/5/17, Sala Filharmonia Szczecinska, Szczecin, Polonia
Martes, 27/6/17, The UC Theatre, Berkeley, California, EUA
Miércoles 28/6/17, The Imperial, Vancouver, Canadá
Viernes, 30/6/17, Sala Warsaw, Brooklyn, Nueva York, EUA
Domingo 2/7/17, Sala Thalia Hall, Chicago, Illinois, EUA
Jueves 6/7/17, Sábado 8/7/17, Festival Pohoda, Trencin, Eslovaquia
Viernes, 7/7/17, Domingo 9/7/17, Bluedot Festival, Jodrell Bank, Macclesfield, Reino Unido
Miércoles 12/7/17, Dour Festival, Dour, Bélgica
Sábado, 15/7/17, Valkhof Festival, Nijmegen, Holanda
Viernes, 28/7/17, Domingo 30/7/17, Festival Farmfest, Gilcombe Farm, Bruton, Reino Unido
27-30 julio (por confirmar día), Festival Womad, Charlton Park, Malmesbury, Reino Unido

Comentarios

Comentarios