Barrio Tiger: entrevista

Barrio Tiger: entrevista
3.8 (76.11%) 36 votes

“Tuvimos a la crème de la crème trabajando con nosotros en este disco”

Calixto Hernandez y Jimmy James crearon Barrio Tiger en el año 2009. El primero tenía el nombre perfecto; el segundo cuenta con un curriculum impecable en el que ahora mismo figura también el nombre de The Hangmen. Pete Lyman al bajo y el contundente Mark Benquechea a la batería completan una formación que en breve nos presentará en directo su álbum de debut, “Ave Maria”. Una obra que rezuma hard rock y punk y que encantará a todos aquellos seguidores de ese híbrido que ha dado en llamarse punk and roll y que tantas satisfacciones nos ha dado a los aficionados en los últimos lustros. Previo a esta visita fue Calixto Hernandez el que contestó a nuestro cuestionario y nos explicó quiénes son Barrio Tiger y qué tienen en común con artistas mainstream superventas como Adele o Katy Perry.

– Barrio Tiger… ¿de dónde sale ese nombre?

– Pues en realidad sale de una canción que compuso un amigo mío, que yo pensé “ese sería un nombre cojonudo para una banda”, así que lo guardé durante bastante tiempo hasta que encontré a los tíos que podían armar un jaleo digno de llamarse Barrio Tiger.

– La banda se formó en 2009 y “Ave Maria” es vuestro primer álbum si no me equivoco. ¿Por qué os llevó tanto tiempo? ¿Podrías contarme la historia de la banda?

– Las cosas buenas llevan su tiempo. Grabamos un par de cosas antes, pero no fue hasta este larga duración que encontré el sonido que realmente buscaba. Mucha culpa de ello se debió probablemente a que no expresé con claridad lo que quería realmente de una grabación y por la química de la formación en aquellos momentos. Soy un tío de desarrollo tardío, eso seguro. Dicho esto, estoy orgullosísimo de “Ave Maria” y de todo el trabajo que ha aportado la gente involucrada.

– Creo que algunos de vosotros habéis tocado en bandas como The Hangmen, Rock City Angels, Junkyard o The Supersuckers. ¿Hay algo de esos grupos en Barrio Tiger musicalmente hablando?

– Bueno, Jimmy James ha tocado en algunas bandas estupendas a lo largo de los años y definitivamente tiene un sonido propio, así que es genial tenerlo como compañero de armas. Nunca escribo canciones para imitar el sonido de nadie pero sí permito a mis compañeros de grupo que aporten lo que tengan y eso se junta para darnos un sonido realmente sólido que tiene influencias, seguramente, pero que por nuestras diferentes experiencias no puede dejar de ser único.

– Vuestra música es, al menos para mí, una mezcla entre el hard rock de los 70 y el punk rock, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo describirías tú tu música?

– Me encanta el hard rock de los 70 y el punk de los 70, ¡así que eso tiene que estar en el producto final!Llegué a la mayoría de edad con el sonido de San Diego a finales de los 80-primeros 90, así que tengo mucho cariño a las bandas que formaron aquella escena. Algunas de mis favoritas eran Pitchfork, Fishwife, Drive Like Jehu, Rocket From The Crypt, No Knife, The Dragons, Three Mile Pilot… podría seguir hasta el infinito. No creo que Barrio Tiger suenen per se mucho como ninguna de ellas necesariamente, pero estoy seguro de que se filtran a través de las grietas de mi mente musical.

– Ian MacGregor y vuestro bajista Pete Lyman produjeron el álbum. ¿Cómo fue la grabación? ¿Estás contento con el producto final?  

– Pete nos puso en contacto con Ian y nos aproximamos a él con ideas sólidas sobre cómo queríamos que sonara “Ave Maria” y cuál era nuestra visión general para la grabación. Le dimos una lista con varios discos que queríamos que escuchara para que se hiciera una idea de lo que estábamos buscando. Estoy encantado no, lo siguiente, con el trabajo que hizo Ian así como con las masterización que hizo Pete. Conseguimos grabar en el estudio Rocket Carousel de Greg Wells, donde han grabado artistas enormes como Adele o Katy Perry, así que no hace falta que lo diga, todo el equipo era de lo más moderno e Ian nos hizo una tarifa ridiculamente baja por su tiempo y por la utilización del estudio, ¡tuvimos suerte! Y a Pete no le gusta alardear, pero es ingeniero de masterización galardonado con un premio Grammy, así que teníamos a la crème de la crème trabajando con nosotros en este disco. Puedo decir con orgullo que este disco tiene un sonido apabullante. Por lo tanto, sí, estoy contento.

– En la portada figura una Virgen con cabeza de tigre, una serpiente alrededor de sus pies y tres platillos volantes en el cielo. Para mí no representa un problema, pero supongo que alguna gente la encontrará polémica. ¿Tuvísteis algún problema con la portada?

– Yo me preguntaba si lo tendríamos, pero la verdad es que solo hemos recibido bonitos halagos por ella hasta el momento.

– A propósito, ¿a quién se le ocurrió esa idea y qué queríais representar con ella?

– Tengo que darle el reconocimiento por eso a Jimmy James. Ya teníamos el disco grabado antes de empezar con la portada y Jimmy fue muy terco respecto a que el artwork encajase con la música. Dijo más o menos “este disco suena bombástico, así que creo que el artwork debe ser apocalíptico y muy directo”. Consiguió que su amiga Mary Sheridan resolviera el concepto y luego hice que mi colega Dan Kopton le aplicara su certera técnica de dibujo digital; estamos muy contentos con el resultado.

– Cambiando de tema, vais a estar de gira por España el próximo mes de mayo, ¿qué podemos esperar de esos conciertos y cómo describirías un concierto de Barrio Tiger?

– ¡Podéis esperar una gran dosis de punk and roll de Los Angeles! Me encanta el rock and roll y creo que al menos lo que yo puedo ver por aquí es que las bandas hacen música que está bastante bien pero que no tiene mucho filo en su mayoría. Un concierto de Barrio Tiger es sudor, sexo, amor y lujuria y es un tigre, así que cuidado porque puede pasar cualquier cosa. Eso es lo que queremos que sientas cuando vengas a un concierto de Barrio Tiger y eso es lo que hacemos.

– ¿Y qué es lo que esperas tú de esta inminente gira? ¿Habéis tocado antes por nuestro país?

– No he estado nunca en España, así que voy con una mente abierta y esperando ganar los conrazones y las mentes de rock and rollers de verdad. Jimmy ha arrasado en un mónton de conciertos allí con The Hangmen y otras bandas, así que me cuenta buenas historias sobre lo divertido que es y lo geniales que son los fans. Estoy tocando el cielo con mis dedos por lo duro que ha trabajado Bomber Booking para darnos la oportunidad de rockear con todos vosotros.

– ¿Tocáis versiones? ¿Qué tipo de bandas o estilos os gusta versionar?

– Nos gusta hacer alguna que otra versión. Me gusta cuando las bandas lo hacen porque eso crea una conexión entre la gente sobre el escenario y la gente que está entre el público. Podríamos dejar caer algo de Devo, Dead Boys y más, pero quiero que sea una sorpresa para la gente que venga a los conciertos así que eso es todo lo que voy a decir por el momento.

– ¿Unas últimas palabras para nuestros lectores?

– Me gustaría agradecer por anticipado a todos por echarnos un vistazo. ¡Espero que todos vengáis y nos dejéis rockear con vosotros!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de Barrio Tiger en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios