Ayreon – ‘The Source’ (Music Theories Recordings 2017)

Ambiciosa obra del genio holandés donde encontramos todas sus vertientes musicales

Vuelve a la actualidad discográfica Arjen Lucassen este próximo 28 de abril. Y lo hace con el lanzamiento de este nuevo y doble trabajo que lleva por título “The Source”. Se trata de diecisiete nuevas canciones del músico y compositor holandés que verán la luz en diferentes formatos, el más lujoso un cuádruple CD que irá acompañado también de un DVD.

Como de costumbre, Lucassen ha contado con un plantel de lujo de músicos y vocalistas en esta obra conceptual dividida en cuatro partes (“The Frame”, “The Aligning of Ten”, “The Transmigration” e “Into the Ocean”). Así, en las voces encontramos a James LaBrie (Dream Theater), Tommy Rogers (Between The Buried And Me), Simone Simons (Epica), Michael Mills (Toehider), Floor Jansen (Nightwish), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tommy Karevik (Kamelot), Tobias Sammet (Avantasia), Michael Eriksen (Circus Maximus) y Russell Allen (Symphony X); entre los los instrumentistas están Paul Gilbert (Mr. Big), Guthrie Govan (Asia), Mark Kelly (Marillion), Ed Warby (Hail of Bullets, Gorefest) y Joost van den Broek (After Forever, The Gentle Storm).

Todo lo descrito anteriormente nos lleva a calificar este trabajo como una obra altamente ambiciosa. Y no solo por los músicos involucrados, sino también por su concepción. Lucassen ha dado rienda suelta a sus habilidades como compositor, resultando un disco donde podemos encontrar todas las vertientes de la música del de los Países Bajos. En “The Source” hay sitio para el folk de inspiración irlandesa, el estilo progresivo, el metal sinfónico y algunos toques de esa electrónica que tanto parecen gustarle a nuestro protagonista a la hora de dar color a las canciones. Así, nombres como Jethro Tull, Deep Purple, Gary Moore o Focus parecen convivir con total naturalidad en “The Source”.

Obviamente, con un trabajo de estas características, uno debe de ser primero fan de este tipo de obras corales en las que se intenta narrar una historia. Pero aún así, debido a esa relativa amplitud de estilos, es posible que no todos los oyentes se encuentren cómodos con el cien por cien del contenido musical. Personalmente hay momentos que me parecen más aburridos, aunque estoy seguro de que los más fanáticos lo recibirán con los brazos abiertos (como muestra un botón: las 9.000 entradas para los tres únicos conciertos de presentación se agotaron en cuestión de horas).

Comentarios

Comentarios