Festivaleo europeo

Son multitud los festivales que se celebran en toda Europa; en Rock and Roll Army os ofrecemos una pequeña pero representativa selección

Llegando los calores primaverales y veraniegos, parece que en cualquier sitio broten los festivales como las amapolas en el campo.

No hay país que se precie sin al menos un festival musical de relumbrón para atraer a los viajeros a sus tierras.

Si ustedes se sienten abrumados por la variedad patria y desean expandir sus fronteras más allá de la piel de toro, les presentamos una extensa lista de propuestas para públicos variopintos, con propuestas de estilos que podríamos situar en las antípodas, reunidos bajo una misma carpa, mostrando eso tan de moda de la transversalidad.

Y es que esta es una de las principales novedades que uno se encuentra cuando sale del terruño, y exceptuando los eventos “temáticos”, en el exterior no sufren de rubor a la hora de mezclar rock, pop, metal, electrónica, folk e incluso géneros minoritarios a la hora de confeccionar los carteles de sus propuestas. Digamos que no les molesta mezclar lo que se podría denominar como corriente masiva, con lo más alternativo, lo más extremo o lo más minoritario.

Lo que nos queda por aprender.

Aquí van unas muestras de lo que nosotros consideramos la flor y nata del festivaleo estival. Hagan sus maletas y ábranse de orejas.

Creamfields

El festival Creamfields, centrado en la música electrónica de baile, se celebra en Liverpool desde 1988, aunque también ha habido ediciones fuera de allí, a modo de franquicia. Hemos tenido incluso sucursal en la piel de toro unos años en Villaricos.

Su origen nace en el club Cream, cuyos responsables pusieron en marcha el evento.

Sven Väth, DJ Tiësto, Fatboy Slim o Marco Carola estan entre la larga lista de artistas de su cartel del 2017, que será del 24 al 27 de agosto

http://www.creamfields.com

Download

Como os hemos informado en Rock and Roll Army, éste año contaremos en la piel de toro con la primera edición del Download, en la capital del reino. Pero si quieren ver la madre del invento, tendrán que desplazarse a Donnington Park para asistir a uno de los eventos mas potentes de rock del mundo mundial. Nacido de las cenizas del mítico Monsters of Rock, el Download es un festival del siglo XXI. Pionero en tecnología como pulseras electrónicas, reconocimiento facial y demás zarandajas tecnológicas, haciendo honor a su nombre. El cartel de esta edición, en el que se celebran los ya quince años de andadura del evento,  quita el hipo.

Por sus cuatro escenarios pasarán SOAD, Aerosmith, Biffy Clyro, Mastodon, Sum41, Slayer, Rob Zombie y un montón de bandas mas. Si no has tocado en el Download, no eres nadie en el mundo del rock.

Del 9 al 11 de junio.

http://downloadfestival.co.uk

Glastonbury

El 19 de septiembre de 1970, un solo día después de que el señor Jimi Hendrix pasara a mejor vida y se instalara en el olimpo de los dioses, comenzó su andadura la primera edición del festival, donde miles de hippies se concentraron en la campiña de Pilton, en Somerset. Como dato curioso, la entrada, que costaba una libra, incluía leche gratis suministrada por una granja cercana. Worthy Farm es el lugar en el que desde entonces se celebra este festival de leyenda, que en su gran parte es desarrollado y organizado por voluntarios, y que amalgama todo tipo de estilos. Para prueba el cartel de este año, donde nos encontraremos a Katy Perry ,Foo Fighters, Radiohead, Kris Kristoferson, Dj Shadow, Halsey, Martha Wainwright y un montón de artistas mas, del 21 al 25 de junio

Para poder acceder a la compra de entradas, hay que registrarse antes en su página web.

http://www.glastonburyfestivals.co.uk

Hellfest

Ya andamos por la undecima edición de un festival que no para de hacerse grande. Enclavado junto a la pequeña ciudad eminentemente católica de Clisson, este megafestival trae cada año a la flor y nata de las músicas mas vanguardistas del rock y el metal. Tuvo su origen en el Fury Fest, que se celebraba en el emblemático circuito de LeMans, entre el 2001 y el 2005. Célebre y anecdótica es la demanda que las asociaciones católicas presentaron para que no se celebrara el festival, que fué evidentemente rechazado por la judicatura francesa.

Este año, del 16 al 18 de junio se podrán ver en sus dos escenarios principales y cuatro secundarios a bandas como Deep Purple, Ministry, Sabaton, In Flames, Aerosmith, Opeth, Saxon, Primus, Linkin Park, Slayer, y muchas otras más.

http://www.hellfest.fr

Les Francofolies de La Rochelle

Les Francofolies de La Rochelle es un festival dedicado a artistas franceses o francoparlantes. Con esta propuesta tan exigua a priori, los galos son capaces de meter a ciento cincuenta mil personas en La Rochelle, para emborracharse de aroma gabacho. Nacido en 1985, cada año aglutina a la flor y nata de la escena independiente y generalista del país de Asterix. Tiene su versión exportada, cómo no, a la parte francófona del país de la hoja de arce, celebrándose ésta en Montreal. Echen un vistazo a la página para ver su variada propuesta, que se celebra del 12 al 16 de julio en esta edición de 2017.

https://www.francofolies.fr

Lollapalooza Berlin

Poco se puede decir del festival Lollapalooza, conocido a nivel mundial y con estatus de mito. Desde 2014 comenzó su andadura en Berlín, donde se celebró en un par de ediciones en el hermoso y decadente aeropuerto de Tempelhoff, para cambiar de escenario y quedar fijado para esta edición de 2017 en Rennabahn Hoppegarten, un hipódromo con cierto gusto racionalista, donde el 9 y 10 de septiembre actuarán Foo Fighters, TheXX, Mumford and Sons, Two Door Cinema Club o Phantogram entre otros.

También existe una edición que se celebra en Paris, el 22 y 23 de julio, por si les pilla mas a mano, con artistas como The Weeknd, RHCHP, Lana del Rey, Pixies, Imagine Dragons y un cerro mas.

Más información en su página web.

NOS Alive 

En nuestra vecina lusitania también saben como hacer festivales. El NOS Alive es prueba de ello. Anteriormente conocido como Optimus Alive, se celebra desde el 2007 en el paseo marítimo de Lagés, en Oeiras, Lisboa, entre el 6 y el 8 de julio, con Depeche Mode, The Kills, Foo Fighters, Ryan Adams, The Weeknd, Peaches, The Cult o Avalanches entre sus artistas.

NOS Alive’16 | 7 • 8 • 9 JUL – Lisboa – Portugal

Super Bock Super Rock

Seguimos en la vecina lusitania para hablarles del Super Bock Super Rock Festival, que desde 1994 viene congregando a bandas punteras de rock y metal del panorama internacional, y que ha cambiado en numerosas ocasiones de recinto. La edición de éste año, 12,13 y 14 de julio, estará ubicada en el Parque de las Naciones, en Lisboa. Una buena excusa para tomarse un bacalao con vino verde escuchando a RHCHP, Deftones, Foster the People y unas cuantas bandas más.

http://superbocksuperrock.pt/

Paredes de Coura

Para completar el trío de ases por tierras portuguesas, nada mejor que el Paredes de Coura. Celebrado en la playa de Taboao, entre el 16 y el 19 de agosto, en el pequeño pueblo que da nombre al evento, se decanta por el rock alternativo y el pop rock generalista como propuestas sonoras. Este año con At The Drive-in, Foals o !!! como principales apuestas.

http://www.paredesdecoura.com

Pukkelpop

Hasta la tierra de Tintín nos movemos ahora. Concretamente a la ciudad de Hasslet, en cuyos alrededores se celebra el festival Pukkelpop, que comenzó su andadura en el ya lejano 1985, en Leopoldsburg. Con leyenda negra incluida (dos músicos han muerto y en la edición de 2011 un escenario se desplomó causando la muerte a cinco espectadores), el festival congrega a un elevado numero de personas (cerca de los ciento ochenta mil), que se reúnen para ver un variado cartel que abarca música rock, punk, alternativa, electrónica, hip-hop y heavy metal. Cuatro días, del 16 al 19 de Agosto, verán en los escenarios a At The Drive-in, Band of Horses, Cypress Hill, Editors, Enter Shikari, Interpol, Omar Souleyman y  PJ Harvey entre otros.

https://www.pukkelpop.be

Øya

En el norte más norte de Europa hay una actividad musical efervescente. Prueba de ello son los muchos festivales que se celebran por tierras noruegas. Hablaremos largo y tendido del Øya en otro momento, ya que va a ser una recomendación de la casa. Vayan haciendo boca en su web, y preparando las rebequitas en sus maletas.

Les adelantamos que Lana del Rey, Pixies, Testament, Hellacopters o The Oh Sees están entre sus estrellas.

http://oyafestivalen.com/

Inferno Festival

Y estando en Noruega, como no íbamos a hablar de un festival como el Inferno, dedicado íntegramente al black metal y músicas extremas, en el lugar en que el género, con permiso de la vecina Suecia, fue engendrado.

Atrás han quedado los asesinatos entre bandas y la quema de iglesias, y, durante la semana de pascua, escogida muy adecuadamente para el evento, se celebra el akelarre en diversas salas de la capital, Oslo. Tienen bastanteas actividades alternativas además de los conciertos. Carcass, Gorgoroth, Abbath, Belphegor o Crowbar descargarán toda su furia en la tierra de los vikingos. Será en apenas unos días, del 12 al 15 de abril. No olviden el maquillaje blanco y negro, y el plumas,  si se atreven a acercarse por allí.

http://www.infernofestival.net/no/

Wave Gotik Treffen

Después de que el año pasado celebraran las bodas de plata, este año, el festival gótico por antonomasia emprende su vigesimosexta edición que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en la localidad teutona de Leizpig, donde en multitud de salas y escenarios se concentra una cantidad ingente de bandas. El principal problema que tiene este festival es que, literalmente, es imposible ver mas de el 50% de los grupos programados. Tal es la densidad de actuaciones, eso ya sin contar el montón de actividades paralelas, mercadillos, visitas guiadas, proyección de películas, desfiles y demás zarandajas que prepara la organización. Con los grupos todavía por cerrar, y con la difícil empresa de superar un cartel mítico en la edición conmemorativa del 25 aniversario, tienen, a día de hoy, ya 115 bandas confirmadas, entre las que están The Mission, Skinny Puppy, Amorphis, o Cabaret Voltaire.

Una cita ineludible para los amantes del rimmel y el factor 100 de protección solar.

http://www.wave-gotik-treffen.de

Rock Im Park /Rock Am Ring

Rock am Ring y Rock Im Park son dos festivales que se celebran en tierras teutonas simultáneamente y que comparten cartel.

El Rock am Ring esta ubicado en el circuito de Nürburgring, y el Rock im Park en el aeropuerto de dirigibles de Nuremberg, ambos en tierras germanas.

Toda una institución de los festivales de rock y metal en Alemania y Europa, y conocido mundialmente, se celebrará el 2, 3 y 4 de junio. Die Toten Hosen, Rammstein, SOAD, Gojira o Liam Gallagher saltarán de un escenario a otro esos días, junto al resto de la alineación de bandas titulares de la presente edición.

http://www.rock-am-ring.com/

Roskilde

En 1971 por dos estudiantes de instituto y un promotor, pusieron a andar el que a dia de hoy es el festival más importante de Dinamarca. Ubicado en la isla de Zealand, a 30 kilómetros al este de Copenhague, en el municipio que le da nombre, han llegado a los 110.000 asistentes en 2009 para ver a las estrellas internacionales actuar en los conocidos escenarios de la carpa de media luna. El festival de Roskilde cuenta también con leyenda negra incluida, cuando durante la actuación de Pearl Jam en el año 2000, nueve personas murieron aplastadas por la multitud, ante lo cual las medidas de seguridad se vieron reforzadas en posteriores citas. Este año, durante ocho días entre el  25 de junio y el 2 de julio, se darán cita en tierras danesas Arcade Fire, Foo Fighters, The Weeknd, A Tribe Called Quest, Blink-182, Bonobo y muchos otros.

http://www.roskilde-festival.dk/

Sziget Festival

El Sziget creó en 1993 para los estudiantes de la Universidad Técnica de la Budapest, Hungría. Cuando en un terreno militar en desuso en una isla del Danubio, se organizó una reunión de universitarios con actuaciones musicales (no muchas). Cuando el segundo milenio llegaba a su ocaso, allá por 1999, ya era un evento gigantesco que atraía a gente de todos los puntos del globo. Se han llegado a contabilizar cuatrocientas mil asistentes en alguna de las ediciones de este evento. Los bosques de la isla húngara de Obudai-sziget (“la isla del viejo Buda”), en el norte de Budapest, dentro del río Danubio, más de cuarenta escenarios darán cabida a los cientos de conciertos que se celebrarán.

Siempre hay quien intenta ahorrarse los 299€ que cuesta la entrada para la semana entera de festival (la versión reducida anticipada, a partir de mayo serán 325€), yendo en balsas o incluso nadando a la isla, cosa tremendamente arriesgada, puesto que el Danubio, a pesar de su hermoso nombre, es un río traicionero con peligrosas corrientes.

La propuesta musical del Sziget navega en torno al pop y rock alternativo, y con un cartel todavía en proceso de cierre, algunos de los artistas confirmados en el casi inabarcable festival son Kasabian, PJ Harvey, Interpol, The Vaccines, Whiz Khalifa o Rita Ora.

http://spain.szigetfestival.com/

Tomorrowland

Si hablamos de festivales masivos, tenemos que hablar de Tomorrowland. En la tierra de Tintín, como el anteriormente citado Pukkelpop, en festival Tomorrowland se centra en la música electrónica y de baile. Sus entradas desaparecen en minutos en cuanto se ponen a la venta, meses antes del evento, e, incluso sin tener confirmados a muchos de los artistas que formaran su cartel. En su edición de 2014 alcanzó los 360.000 asistentes. Se prevé que la edición de este año ande por las mismas cifras o las supere, ya que, al igual que en aquella ocasión, la del 2017 estará dividida en dos fines de semana consecutivos, 21, 22 y 23 de julio, y 28, 29 y 30 de julio, con un montón de artistas y un cerro de escenarios para dar rienda suelta a todo lo que ocurre en la pequeña localidad de Boom, con nombre muy apropiado, desde ya el año 2005.

Tienen un par de franquicias estables, en Brasil y en los estados juntos de América, y este verano montarán una especie de conexión en directo desde su escenario principal, que aprovecharán para montar otros “mini tomorrowland” en diversas ciudades del globo, entre las que estará la ciudad condal, en la piel de toro. Cuanto menos, será épico ver el despliegue.

https://www.tomorrowland.com

Reading/Leeds

Al igual que sus semejantes teutones de Rock Am Ring/Rock Im Park, estos dos festivales comparten artistas y fechas simultáneas, con la opción de elegir el lugar donde quieres disfrutar de ellos.

El de Reading es el hermano mayor, ya que vio la luz en primer lugar, y que ostenta el honroso título de ser el festival en activo más longevo del planeta azul, puesto que su primera edición tuvo lugar en 1955. Ahí es nada. Se celebra en Little’s John Farm, en el pueblo de Reading, y todo el que se precie en el mundo de la música ha pasado por él. Fue en 1999 cuando se incorporó la segunda ubicación, Leeds, concretamente en el parque Bramham, y desde entonces el combo ha seguido su camino conjuntamente.

Esta edición de 2017 tendrá lugar el 25, 26 y 27 de agosto. Algunos de los grupos que actuarán son Kasabian, You Me at Six, Eminem, Architects, Korn, Two Door Cinema Club, entre otros, a falta de cerrar definitivamente el cartel, que todavía está abierto.

http://www.readingfestival.com

http://www.leedsfestival.com/

Rock en Seine

El Rock en Seine se realiza a la orilla del emblemático río Sena, en París. Así que si quieres acudir con tu pareja, es el festival ideal, para darte unas vueltas luego por le Marais o Sacre Coeur.

Se celebra en las mismas fechas que Reading, esto es, 25, 26 y 27 de agosto, en el parque Domaine National de Saint-Cloud, y entre lo que se puede ver están  At the Drive-In, Franz Ferdinand, PJ Harvey, The Kills, Cypress Hill, The pretty Reckless o Frank Carter and the Rattlesnakes, en un cartel todavía en construcción, pero que suele andar por los 60-70 nombres para llenas los seis escenarios de que dispone el festival. Oh Lala!

https://www.rockenseine.com

Sweden Rock Festival 

En la muy civilizada y adelantada Suecia gustan los sonidos duros. Prueba de ello es el festival Sweden Rock. Echó a andar en 1992, bajo el nombre de Sommarfestivalen i Olofström, para cambiarlo al año siguiente por el de Karlshamn Rock Festival, y quedar definitivamente con la nomenclatura actual desde 1999. Se celebra actualmente en la pequeña ciudad de Norje, al sur de Suecia, relativamente cerca de Malmo. Aerosmith, Alter Bridge, Scorpions, In Flames, Ministry, Kansas, Steel Panther, Primal Fear y muchos más componen el cartel de la edicion de 2017.

http://www.swedenrock.com/

Pinkpop

El 3, 4 y 5 de junio se celebra en la tierra de los tulipanes y los molinos el festival Pinkpop.

Otro de los festivales más longevos de la vieja Europa, no en balde comenzó en 1970,  y se desarrolla durante tres dias en los cuatro escenarios que conforman el festival.

A pesar de lo que pueda parecer, el nombre del festival nada tiene que ver con el color rosa, ya que Pink viene de la raiz de la palabra holandesa Pinksteren, que quiere decir Pentecostés, asi que la traducción “correcta” de Pinkpop seria pop de Pentecostés, haciendo alusión al momento en el que inicialmente se celebraba el festival, que como ya saben es cincuenta días despues de la Pascua, cuando el Espíritu Santo se presentó ante los apóstoles. Todo muy mundano.

A los Holandeses parece darles igual que compartan escenario Justin Bieber, System Of A Down y Biffy Clyro, entre otros. Cosas de la transversalidad. De igual manera es totalmente recomendable asistir a este festival que sin duda aumentará su pedigrí.

http://www.pinkpop.nl/2017/

 

Nosotros se lo hemos puesto fácil.

Si lo que quieren es viajar por Europa y a la vez asistir a un evento musical, aquí les hemos dejado unas cuantas opciones.

También tienen, por supuesto, la opción de no abandonar la madre patria y hacer lo propio asistiendo a cualquiera de los muchos que pueblan esta primavera-verano la piel de toro.

Comentarios

Comentarios