‘Club 45 Again’ de Alex Cooper

‘Club 45 Again’ de Alex Cooper
3.8 (75.14%) 37 votes

Pocos podrían rivalizar con Alex Cooper en cuanto a conocimientos sobre música de los 60. Pero sí hay muchos que probablemente envidien la vasta colección de memorabilia de la época que posee el leonés. Y si unimos ambas cosas, el resultado es una obra como “Club 45 Again”, segunda parte de aquella obra que publicó Alex allá por comienzos de la década presente y que además marcó el inicio de Ediciones Chelsea, aventura editorial totalmente ligada al mundo de la música y que en los últimos años ha dado voz a numerosos e ilustres protagonistas de la escena subterránea de este país.

Siguiendo el mismo modelo que en “Club 45”, en esta secuela Cooper comenta una selección de 90 singles publicados entre los años 1963 y 1969, aportando además imágenes de numerosas fuentes de la época que forman parte de su propia colección. A este respecto hay que señalar que las imágenes no son un mero acompañamiento de los textos, sino una parte casi tan importante de la obra como estos. Por cierto, que habría que destacar también el gran trabajo de maquetación del libro, que hacen de esta joya una artefacto si cabe más atractivo.

Y ya que hemos mencionado los textos, que son en definitiva lo que puede acabar marcando la diferencia, Cooper, a pesar de que aporta datos y que demuestra un conocimiento aplastante de obras y artistas fruto de años de coleccionismo, sin embargo no opta por un estilo de erudito. Sus textos son ágiles, simpáticos y con toques de humor que hacen de la lectura un ejercicio bastante liviano (en el sentido de que resulta fácil, pero no intrascendente), y que por su brevedad permiten además leerlo a pequeños sorbos (algo muy útil si, como servidor, aprovecháis breves viajes en el transporte público para leer).

Estoy seguro de que les encantará a los aficionados al estilo, pero es perfectamente disfrutable para los que no estén muy introducidos y de hecho puede servirles como guía.

‘Club 45 Again’ de Alex Cooper está editado por Ediciones Chelsea.

Comentarios

Comentarios