La canción del día: «Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)» de Sly and the Family Stone

La canción del día: «Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)» de Sly and the Family Stone
5 (100%) 30 votes

El otro día hablaba con unos amigos mientras tomábamos un vermú que la música negra de las últimas décadas ha olvidado toda su gloriosa herencia, como si hubieran perdido cualquier respeto a su tradición. No hay más que ver los artistas negros mainstream que aparecen en los medios generalistas. No hay ni uno solo que merezca prestarle más de 3 minutos de atención. O al menos yo no les veo la gracia, que también puede se… nooooooo, definitivamente con la desaparición de Prince se ha ido el último genio de la música negra (y ojo, que yo no soy fan).

¿Kanye West decís? Sí, he leído que algunos le consideran un genio, gente del mundillo incluso que en teoría tienen buen criterio, pero a mí me parece un pedazo de escoria al que además alguien debería darle clases de educación -o un buen par de hostias-. Hace un tiempo el dueño de un bar al que se le presupone también vastos conocimientos musicales me decía que Beyoncé -o sus productores- hacen muy buena música, solo que como todo, los estilos evolucionan y hay gente que no lo entendemos.

No sé qué decir, sinceramente. Yo solo sé que el hip hop posterior al año 92 o por ahí  dejó de interesarme; que el soul desde hace años solo ha dado figuras del underground -o recuperado viejas glorias en su defecto- y que muchas de ellas además son blancas; que eso que llaman R&B alguien me explique de dónde viene, porque relación con el rythym & blues yo no la veo por ningún lado… ¿y qué podemos decir del rock? La última banda que puede decirse que practicó el estilo con un mínimo de solvencia son Living Colour, y hace años que lo suyo es más cercano al jazz que a otra cosa (con todo el respeto para el jazz).

Hablo obviamente de memoria y seguro que me dejo nombres muy meritorios, pero creo que ya sabéis por dónde voy. Lo que está claro que cuando quiero escuchar buena música negra tengo que mirar al pasado. Bueno, casi cuando quiero escuchar cualquier tipo de música buena (porque lo más interesante que hay últimamente en el rock no dejan de ser refritos de épocas pasadas, reconozcámoslo). Y tampoco tengo claro que debamos usar el componente racial, pero supongo que sirve para identificar algo que en el pasado era lo más grande, fuera comercial o no, y que hoy en día igual sigue siendo lo más grande, pero que musicalmente tiene la calidad de un jingle publicitario.

Estoy divagando, pero tal vez el gran Sly Stone, Sylvester Stewart, os dé una idea de lo que quiero decir.

Comentarios

Comentarios