La canción del día: «Anger» de Downset

¡Ah! Los 90… Tal fue la exuberancia de aquella década que hacia mediados de década grupos como Living Colour, Red Hot Chili Peppers o Faith No More ya parecían lejos de aquello que se llamó sin ninguna imaginación «crossover» (el término ya se había utilizado en alguna otra escena musical no muy alejada en el tiempo); Rage Against the Machine se lo llevaron crudo a pesar de no haber inventado nada; y mientras grupos como Mucky Pup, Freaky Fuckin Weirdos o los holandeses Urban Dance Squad se comían los mocos viendo como Zakk de la Rocha y compañía gritaban más y también vendían más millones de discos. Curiosa forma de enfrentarse al sistema, aunque tal vez quisieran derribarlo desde dentro…

En cualquier caso, dentro de esa escuela que mezclaba hip hop, metal y rabiosos alaridos, los angelinos Downset lo tenían todo para triunfar: Pantera se los trajeron de gira a Europa en el tour de «Far Beyond Driven», estaban en una multinacional y… ¡qué leches! Los citados RATM habían abierto las puertas de par en par. Además su debut homónimo, el disco en el que está incluido este «Anger», era bastante bueno. Yo en la época estaba bastante enganchado y lo escuchaba más que el debut de RATM.

En realidad Downset estaban más cerca del hardcore que RATM -aunque sus letras también eran reivindicativas y de denuncia social- y la forma de rapear de Rey Oropeza estaba más cerca de la de Rudeboy Remmington de UDS que de la de Zakk de la Rocha. Supongo que eso y el importante componente latino del grupo, un poco como los Suicidal Tendencies de entonces, hacían de la banda algo especial.

Pero tras un segundo trabajo que no llegaba a la altura de este debut, «Do We Speak a Dead Language?», perdí la pista a Downset. Supongo que también tuvo que ver un «cambio de paradigma»: a partir del año 96-97 una nueva revolución musical nos estaba esperando en el norte de Europa. Y no digo que reniegue de nada, el que haya elegido esta canción hoy es buena prueba de ello supongo, pero había tantas cosas interesantes que simplemente no sentí la necesidad de volver sobre otras que ya había disfrutado a tope.

La banda sin embargo sigue en activo y de hecho estuvieron en nuestro país hará un par de veranos (aunque por lo visto en algún momento ha habido dos formaciones diferentes girando a la vez bajo el nombre de Downset). No he escuchado ni por curiosidad el resto de discos que Downset han editado en estos años, aunque creo que son solo tres más, pero recuperar de vez en cuando temas como «Anger» me pone las pilas.

Comentarios

Comentarios