The Vegabonds – ‘What We’re Made Of’ (The Vegabonds 2017)

Hacía ya bastante tiempo que no teníamos noticias de los norteamericanos The Vegabonds, concretamente desde su última visita en marzo del año 2013, pero por fin regresan a la actualidad discográfica con “What We’re Made Of”, su tercer largo y cuarto trabajo en total. Y personalmente creo que este tiempo de espera le ha venido bien a la banda, porque esta docena de canciones representa su mejor trabajo hasta la fecha.

El quinteto de Alabama ha contado con Tom Tapley para la producción, ingeniero que ha trabajado con Elton John o Bruce Springsteen entre otros y que cuenta con dos nominaciones a los premios Grammy en su haber. Junto a Tapley, The Vegabonds han conseguido sonar más consistentes que nunca. Lo que ya venían sugiriendo en “Dear Revolution” y “Southern Sons”, aquí se presenta de manera más sólida que nunca, con una banda impecable en cuanto a instrumentación (las giras de los últimos años sin duda han tenido un efecto positivo), y unas composiciones que son sin ninguna duda las mejores que la banda ha escrito hasta el momento.

Las referencias musicales de The Vegabonds siguen siendo las mismas que hasta ahora: el quinteto se apoya principalmente en el rock sureño, con nombres como Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd o incluso The Black Crowes como influencias más obvias, aunque tampoco se les puede culpar por ello, ¿acaso hay alguna banda que pueda escapar de todos ellos?

Pero como ya he mencionado antes, estos doce ejercicios musicales son lo más inspirado que han grabado hasta el momento y además tienen su propia personalidad. Desde que se abre el disco con el single de adelanto, “Oh My Lord” -canción cuyo riff principal me recuerda ligeramente al de “Hidden Treasure de Jonny Kaplan por cierto-, no resulta difícil engancharse a un álbum donde no encontramos una canción floja hasta que el tema que da título al trabajo lo cierra casi una hora después. Tal vez destacaría “The Hammer” un poco por encima del resto de cortes, pero ojo a canciones como “Where We Used to Go”, “Blood to Roam”, “Best of Me”, “What We’re Made Of”… y paro ya de citar títulos antes de acabar nombrándolos a todos.

Cualquier fan del rock sureño debería disfrutar con este “What We’re Made Of”, una de las mejores obras del estilo que he escuchado en los últimos tiempos.

The Vegabonds estarán de gira por España entre junio y julio (consultar fechas aquí).

Comentarios

Comentarios