La canción del día: ‘Miles Iz Dead’ de The Afghan Whigs

En 1992 Afghan Whigs entraban en las grandes ligas del rock alternativo con su tercer trabajo, «Congregation». El grupo liderado por Greg Dulli, que también tomó las riendas de la producción ayudado por el ingeniero Ross Ian Stein, crearía aquí la primera de sus obras memorables, aunque todavía no habían desarrollado su particular mezcla de soul sensual y rock elegante que llegaría a su máxima expresión en «Black Love», lanzado al mercado cuatro años después. Pero ya se encontraba muy cerca de la perfección mostrada en su siguiente «Gentlemen», sin duda su obra que mejor equilibra las distintas sensibilidades compositoras de Dulli.

El éxito de «Nevermind» de Nirvana o de «Ten» de Pearl Jam ayudó a que las bandas que grababan para Sub Pop o que estuvieran radicadas en Seattle o el Estado de Washington, recibieran más atención de los medios y por lo tanto una mayor exposición. Afghan Whigs salieron beneficiados de ello gracias a lo primero (grabar para Sub Pop, su origen está en la ciudad de Cincinnati, Ohio), y así lograron alcanzar cierto estatus que con el tiempo se estabilizó en el de «grupo de culto», algo que también posibilitó su regreso en años recientes.

«Miles Iz Ded», el tema que hoy os presentamos, es una canción especial. Una vez finalizadas las sesiones de grabación de «Congregation», Dulli se inspiró en un mensaje que habían dejado en su contestador automático avisándole de la muerte del gran Miles Davis. El estribillo de «Don’t Forget the Alcohol» de hecho sale directamente de aquel mensaje. El tema, que se grabó de manera apresurada, acabó añadiéndose finalmente como «hidden track» al disco, aunque como podéis comprobar recibió tratamiento videográfico dada su enorme calidad.

Comentarios

Comentarios