Eric Gales – ‘Middle of the Road’ (Provogue 2017)

Eric Gales – ‘Middle of the Road’ (Provogue 2017)
4.3 (86.67%) 30 votes

Considerado por sus pares como uno de los guitarristas más talentosos del universo, Eric Gales no goza sin embargo de un reconocimiento demasiado extendido. Y es que da la impresión de que tan solo sus colegas de profesión como decimos y el público más acérrimo al blues y el blues rock tengan presente a Gales.

En “Middle of the Road”, su cuarto trabajo para el sello holandés Provogue, Gales ha contado con colaboraciones de lujo, como las de Gary Clark Jr., que participa en “Boogie Man”, Cristone ‘Kingfish’ Ingram en “Help Yourself” y la de su propio hermano mayor, Eugene Gales, con quien empezó en esto de la música hace ya bastantes lunas y que protagoniza “Repetition”. Cabe destacar que Gales se ha encargado en todo el disco, además de voz y guitarra, de tocar el bajo. El resto de músicos que han participado en la grabación son Aaron Haggerty (batería), Dylan Wiggins (órgano B3), LaDonna Gales (coros) y Maxwell ‘Wizard’ Drummey (Mellotron).

Compuesto por once temas, el disco nos muestra a un Gales que no se limita al terreno del blues rock, sino que también se atreve con acercamientos al reggae (“Been So Long”) o el hip hop de base funk (este segundo intento más tímido en la citada “Repetition”), o la balada acústica (la luminosa y llena de esperanza “Help Me Let Go”) haciendo de “Middle of the Road” un disco con un punto de eclecticismo que colabora en componer del álbum un ejercicio menos monótono.

Probablemente de lo más destacado del disco sean precisamente esas canciones en las que Gales cuenta con invitados, pero si tuviera que quedarme con una elegiría probablemente “I’ve Been Deceived”. Entre el resto del material encontramos algunos temas más irregulares que deslucen un poco el resultado final. Como bien dice el título del álbum, tal vez Gales se haya quedado un poco “a mitad de camino”.

Comentarios

Comentarios