F.A.N.T.A. – ‘¡Más rápido!’ (Waterslide/Monster Zero/Rumble 2017)

"F.A.N.T.A. no han inventado nada nuevo, apenas han evolucionado y no tiene pinta de que vayan a hacerlo, pero referido al trío esto es todo un elogio"

Hacía ya cerca de cuatro años que no teníamos noticias discográficas de los catalanes F.A.N.T.A., concretamente desde que lanzaran “Así no vamos a ninguna parte” allá por mediados de 2013. Pero afortunadamente ya los tenemos de vuelta con nuevo trabajo. Y aunque seguramente hace ya algún tiempo (pero no demasiado) que pasaron la adolescencia, F.A.N.T.A. siguen fieles a su estilo de punk pop juvenil y temática desenfadada en “¡Más rápido!”, su sexto disco. Son diecisiete temas (más un “hidden track”) en menos de 35 minutos, lo que nos sugiere que poco ha variado en el universo de F.A.N.T.A.

Y es que el trío de Santa Coloma continúa explorando ese sonido entre Ramones y el hardcore melódico noventero que tan bien se les da, aunque en esta ocasión hayan tanteado otros terrenos, como el surf (“Tablakamon I”), el garage 60’s (la inclusión del órgano en “Te lo advertí” -hay que estar muy atento para captarlo-) o las guitarras acústicas (la versión desnuda de “Colecciono monstruos”)… ¡e incluso el villancico punk de “Vuelve a mí”! Y que no os extrañe esto último, hasta Bad Religion sacaron el dichoso disco navideño que parecen grabar todas las bandas norteamericanas en algún momento de su carrera.

Tampoco han madurado F.A.N.T.A. -ni falta que hace, añado- en el terreno lírico, con letras que nos hablan del amor y el desamor adolescente, de monstruos, de carreras a toda velocidad o de manifestaciones del más allá. Aquí no hay ácida crítica social, letras políticas o rabia contra la máquina -ni falta que hace, vuelvo a añadir-, sino pura y simple diversión, que de lo otro ya tenemos suficiente en nuestra vida cotidiana. Pero esto no quiere decir que F.A.N.T.A. descuiden las letras, pues tras su aparente sencillez estoy seguro de que llevan mucho trabajo detrás.

Como suele decirse, F.A.N.T.A. no han inventado nada nuevo, apenas han evolucionado tampoco desde que surgieron al filo del nuevo siglo y a estas alturas no tiene pinta de que vayan a hacerlo en el futuro. Pero lo que en algunas bandas sería una crítica, con el trío de Santako es todo un elogio. Bendita involución y bendita inmadurez.

Presentaciones oficiales del disco:
18 FEBRERO – BARCELONA, SALA MAGIC –  23 h.
1 ABRIL- MADRID, SALA TRASHCAN MUSIC CLUB

Comentarios

Comentarios