Thunder – ‘Rip It Up’ (earMUSIC 2017)

Thunder – ‘Rip It Up’ (earMUSIC 2017)
4.1 (82.5%) 32 votes

Para algunos, creo que pocos, cada nuevo disco de Thunder es un acontecimiento esperado ansiosamente desde el anuncio de su publicación. El caso de este “Rip it up” no ha sido una excepción. Dado que no es el primer trabajo de Thunder que me toca reseñar, mis seguidores, que son legión, darán buena fe de que para mí este es un grupo muy especial. No ocultaré ni la admiración ni las pinceladas de fanatismo, espero que de brocha fina, que seguro se colarán en este escrito. ¿Significa eso que será esta un crítica preñada de una total falta de objetividad? No lo creo, porque, independientemente de mi opinión, la banda vuelve a derrochar clase y calidad en cada surco de este su décimo primer larga duración. Cualquiera que lo escuche, fan o no, lo podrá comprobar por sí mismo.

Probablemente yo ya lo haya expresado, mi legión de fieles lectores lo corroborarán pero, a mi modo de ver, Thunder es uno de los grupos más infravalorados en la historia del hard rock británico y, con toda seguridad, del rock mundial. Teniendo todo para convertirse en la clase de mega estrellas en las que se convirtieron otras bandas, a buen seguro menos talentosas, se quedaron a medio camino. Si bien sería injusto decir que no triunfaron, porque sí lo hicieron. Tal vez no frente al gran público ante el que lo hacían otros coetáneos –gracias a dios- pero fueron grandes.

El caso es que tras una traumática separación para nosotros los fans, después del poco éxito comercial de “Bang” (2008) y su posterior dedicación a proyectos paralelos como The Union o Bowes and Morley, llegó el bendito día en el que los rumores se materializaron en la realidad y Thunder decidieron volver a tocar juntos en algún que otro show, siempre en territorio británico, eso sí. Viendo que la química seguía funcionando y su público los reclamaba, decidieron embarcarse en la elaboración de un nuevo trabajo que se llamó “Wonder Days” (2015). Un buen ejemplo de lo que todavía seguían siendo: grandes; un experimento exitoso y más que digno de unos veteranos rockeros que peinaban canas desde hacía ya un tiempo.

Pues bien, y de nuevo gracias a lo que quiera que sea divino, encaran este 2017 con “Rip It Up”, un Lp redondo que destila rock clásico por todos sus poros; que impregna la estancia de buen hacer, así de simple, ni siquiera hay que profundizar en ello; un disco en el que el piano se hace más presente que en anteriores ocasiones, dando a algunas de las composiciones un halo de clasicismo difícil de superar y un espacio de sonoridades donde se les aprecia cómodos; una obra donde las canciones se adornan con trazos coloristas de sonidos añejos que las enriquecen como el punto justo de sal a los buenos guisos; una grabación donde no hay un solo tema que esté de más o sea desdeñable. Lo dicho: un trabajo redondo. Y es que estos tipos son cada día mejores músicos y mejores compositores: Bowes hace gala de una voz en perfecta forma y Morley se muestra impresionante a la guitarra.

Está bien. Obviaré algunas “auto referencias”, que también las hay. Supongo que con la edad es inevitable, aunque quizás el acierto está en la dosis justa que hace al oyente retrotraerse a, por ejemplo, “Living for today” (“Thrill of it all” 1997) o a tal o cual otro título, pero descubrir con gusto que evoluciona de manera acertadamente distinta. Totalmente distinta.

¿Destacar alguna composición sobre el resto? Para mí se torna difícil, pero me he sentido atraído sobre manera con la pegadiza melodía de “She Likes The Cocaine”, con la extraordinaria sensibilidad de “Right from the Start”, que progresa de una manera increíble, o con la fuerza de “Shakedown”.

Gracias de nuevo a un dios o a un diablo, el grupo se acerca este año a visitarnos. Estarán presentes en el Azkena Rock Festival gazteiztarra, por lo que algunos podremos sacarnos la espinita de aquel show cancelado en Bergara hace unos años (no, no se lo he perdonado). Estamos impacientes.

Comentarios

Comentarios