Black Sites – ‘In Monochrome’ (Mascot 2017)

"Deberíamos tener muy en cuenta a esta banda de cara al futuro"

La historia del metal es lo suficientemente larga y sus ramificaciones tan numerosas que hoy en día cuesta descubrir bandas, salvo las abiertamente “revivalistas”, que sepan conjugar de manera natural la herencia más puramente clásica con los sonidos aportados por las últimas generaciones del estilo. Black Sites sin embargo lo han conseguido, y eso que sus raíces clásicas no resultan demasiado evidentes, sobre todo a las primeras escuchas.

Se trata de un cuarteto procedente de Chicago en el que militan los ex-Trials Mark Sugar (voz y guitarra) y Ryan Bruchert (guitarra), junto a John Picillo de Without Waves e Immortal Birds al bajo y Chris Avgerin, antiguo miembro de Autonomy y Lost Dog, a la batería. Podría decirse por tanto que estamos ante un supergrupo del underground metálico de la ventosa ciudad norteamericana. “In Monochrome” es su debut y por lo escuchado aquí, deberíamos tener muy en cuenta a esta banda de cara al futuro.

Y es que Black Sites no son una banda de un único registro. Mientras otros álbumes actuales se escudan en murallas de sonido y vacuos ejercicios de estilo, “In Monochrome”, a pesar de lo que pueda sugerir ese título, despliega una amplia paleta sónica que de alguna manera consigue sonar coherente. Mientras otros discos convencen, pero no invitan a la reproducción repetida, “In Monochrome” se convierte en un ente adictivo que ocupa durante varios días la bandeja de tu reproductor.

Riffs cortantes conviven aquí con twin guitars de inspiración setentera; estribillos vocales melódicos se dan la mano con lamentos casi guturales; introducciones acústicas acaban explotando en ritmos metálicos de primer orden… Temas como “Dead Languages”, “Burning Away the Day” o “Hunter Gatherer” se graban a fuego en tu psique, pero no son los únicos dignos de mención: “Watching You Fall” parece una mezcla entre la solemnidad oscura de Paradise Lost y la oscuridad melancólica de Him; “Locked Out…Shut Down” es metal contemporáneo con la vista fijada en el pasado; y la intensidad acústica de la introducción de “The Tides”, canción que cuenta con un excelente trabajo vocal de Sugar por cierto, despide el disco por todo lo alto.

Pocos discos de metal actual me sorprenden tanto como este debut, así que creo que eso ya por sí mismo significa algo.

Comentarios

Comentarios