‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez

Si hace unos días cantábamos las bondades y los méritos de Alberto Rodríguez por el cambio efectivo y la guinda que supuso en el cine español al giro que se venía barruntando desde hacía años, hoy venimos a recomendar la nueva cinta de este director, “El hombre de las mil caras”. En ella Rodríguez hurga de nuevo en el género del thriller, esta vez tirando de hechos reales. La cinta pretende, si es que eso es posible, hacer una retrospectiva por los coletazos finales de los gobiernos de González, los casos de corrupción y por ende una aproximación al
perfil del espía Francisco Paesa usando como marco la huida que el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán protagonizó en aquellos tiempos.

Siendo una cinta remarcable y contando con un Eduard Fernández brillante -ganó la Concha de plata del festival de Donostia por su interpretación-, acompañado de un José Coronado haciendo de José Coronado, la película acusa la complejidad de la trama, siendo complicado mostrar todos los matices que la harían más comprensible. Centrándose en los catorce meses de huida de Roldán, narra las desventuras y la chapuza clásica de este país nuestro a todos los niveles.

Como ejercicio histórico para millenials es una película obligatoria; para los que vivimos aquellos tiempos se queda algo corta y no es redonda. Sin embargo, el buen hacer de Rodríguez nos sirve una película que sin duda volverá muy cargada de Goyas.

¿Merece la pena verla? Si quieres ver cine español es de lo decentillo.

Comentarios

Comentarios