Once Human – ‘Evolution’ (earMUSIC 2017)

La banda de Logan Mader titula con toda la intención su segundo disco

A puntito está de salir a la calle el segundo disco de los norteamericanos Once Human, “Evolution”. Y parece que la banda de Logan Mader ha titulado así su nueva obra con toda la intención. Después del éxito que cosecharon con su anterior “The Life I Remember” (2015), parece que Once Human querían dar un paso adelante en su música con este nuevo trabajo. Y según el que fuera miembro de Machine Head y Soulfly, ahora es cuando Once Human han encontrado su verdadero sonido.

Es el oyente externo no obstante el que debe opinar, y una vez escuchado el disco me siento en posición de poder hacerlo. Y en líneas generales, podemos decir que “Evolution” no quiere parecerse a “The Life I Remember”; por lo tanto, en sentido estricto, podemos hablar de una evolución. Esto se nota en que tal vez la banda haya usado en este nuevo trabajo menos la parte melódica de su música. En ese sentido se antoja sintomático que la vocalista Lauren Hart apenas abandone el registro gutural en casi ningún momento.

La gira compartida con Fear Factory también les debe de haber inspirado algo, ya que hay momentos en los que puede notarse cierta influencia de los de Dino Cazares y Burton C. Bell. No son muchos en cualquier caso. Paralelamente, la estructura de su música parece haberse complicado también un cierto punto.

No voy a negarlo, “Evolution” me ha gustado. Pero cabe preguntarse si un cierto endurecimiento de la propuesta es una evolución o más bien una involución. Aquí, Logan Mader ha jugado la carta de las estructuras un tanto más intrincadas, pero aunque parezca un contrasentido, este segundo opus adolece de un poco más de variedad. En cualquier caso, el no haberse limitado a repetir una fórmula también habla en favor de un disco que, de momento, entra bastante bien. Ahora habrá que ver cómo envejece.

Comentarios

Comentarios