Teenage Jesus and the Jerks – ‘Live 1977-1979’ (Other People 2016)

Compilación en vivo de dudoso valor de la seminal banda de Lydia Lunch

La crítica musical ha abusado tanto del adjetivo «seminal», que usarlo en cualquier reseña suena ya tan manido que prácticamente ha dejado de tener un significado. Y sin embargo en ocasiones resulta imposible escapar de él, como en el caso que nos ocupa: Teenage Jesus and the Jerks, la primera banda de esa artista total llamada Lydia Lunch.

Encuadrados en el movimiento No Wave que inmortalizara con un legendario recopilatorio Brian Eno, Teenage Jesus and the Jerks fue una banda de corto recorrido temporal y escaso legado discográfico oficial que contaba con la citada Lunch como guitarrista y cantante, pero en la que también figuraba por ejemplo el conocido Jim Sclavunos. Sería fácil pues infravalorar la influencia posterior de la banda, aunque lo cierto es que escuchando los veintisiete cortes que encontramos en este directo se puede ver claramente la importancia que el sonido de Teenage Jesus and the Jerks tuvo en el desarrollo de toda la escena noise de una década después (con sus aristas más puntiagudas convenientemente suavizadas, por otra parte).

Sin embargo, uno se pregunta qué aporta este lanzamiento a lo ya conocido: su pobre sonido y su espartana presentación (a pesar de contar con un pequeño ensayo sobre la banda a cargo del compilador) hacen de «Live 1977-1979» un artefacto orientado casi exclusivamente hacia los fans más completistas.

Comentarios

Comentarios