‘Lou Reed era español’ de Manuel Vilas

Con “Lou Reed era español”, Manuel Vilas tal vez haya inventado un nuevo género literario, la mezcla entre ficción, (auto)biografía, libro de viajes e incluso reseña histórica. Dicho esto, el lector por lo tanto se imaginará que no estamos ante una obra al uso.

En ella, el autor nos novela -con ciertos aderezos, supongo- episodios de su pasado relacionados con su fanatismo por Lou Reed, a la vez que nos narra las visitas del norteamericano desde los años 70 hasta su muerte (y aquí obviamente sí que tira Vilas de inventiva).

Relaciona el autor la evolución del artista con la propia evolución del país, creando un paralelismo que ni el más observador de los historiadores o sociólogos podría haber advertido.

Así, esta mezcla entre ficción, fantasí, realidad y ensoñación va fraguando sin que al lector le resulte obvio el salto entre unas y otras. No obstante, algunas partes tal vez resulten menos interesantes que otras (los capítulos en los que Reed conversa con España por ejemplo, que rozan la delgada línea que separa genialidad y ridículo), pero la facilidad con la que se lee (yo me la acabé en el transcurso de un viaje) hacen de “Lou Reed era español” un entretenido libro para los aficionados a la música e incluso para aquellos que puedan identificarse con las coordenadas espaciales y/o temporales  entre las que discurre el relato.

“Lou Reed era español” de Manuel Vilas está editado por Malpaso.

Comentarios

Comentarios