Jeff Healey – ‘Holding On’ (Provogue 2016)

3.9/5 - (30 votos)

Este 2016 Jeff Healey habría cumplido cincuenta años si el maldito cáncer no se lo hubiese llevado un par de semanas antes de su cuarenta y dos cumpleaños, en marzo de 2008. Ocho años después de su muerte y coincidiendo en el tiempo con ambos aniversarios, el sello Provogue lanzaba al mercado «Heal My Soul», un álbum que Healey grabó en al filo del cambio de siglo y que por alguna extraña razón permanecía todavía inédito.

Pues bien, ante la buena acogida que tuvo dicho lanzamiento, el sello holandés vuelve a rescatar material no editado del guitarrista invidente canadiense. De ahí precisamente el subtítulo de este «Holding On», «A Heal My Soul Companion».

Estamos en realidad antes dos tipos de material. Por un lado tenemos una serie de cinco outtakes procedentes de la misma época que las canciones que acabaron formando parte de «Heal My Soul». Destacan para mi gusto la inicial «Love Takes Time», muy en la línea del álbum citado, y «All That I Believe» a pesar de gozar de un sonido más propio de una demo.

En cuanto a los otros diez temas incluidos, estamos ante una grabación registrada en directo en el Rockefeller Music Hall de Oslo el 18 de julio del año 1999. La grabación no goza de una calidad de sonido perfecta, pero sí resulta suficiente como para justificar la edición oficial. A lo largo de este breve concierto (estamos hablando de menos de una hora de duración), el canadiense da muestras de su maestría a lo largo de standards como «Dust My Broom», «How Blue Can You Get», «Stuck in the Middle With You/Tequila», «Yer Blues» o «I Think I Love You Too Much» entre otros, además de alguno de sus clásicos como el «Holding On» que da título a este álbum o «See the Light».

Podemos concluir diciendo que si bien «Holding On» no llega al nivel de «Heal My Soul», el disco sí que posee el suficiente interés para los fans del desaparecido guitarrista.

Comentarios

Comentarios