Nine Inch Nails renacen este viernes con ‘Not the Actual Events’

Trent Reznor ha cumplido lo que prometió el año pasado: lanzó un tweet en el que aseguraba que en 2016 habría nuevo disco de Nine Inch Nails y ahora, con el año casi prácticamente finalizado, la banda ha anunciado con el tiempo justo para satisfacer ese compromiso el lanzamiento de «Not The Actual Events». Se trata de un nuevo EP que Reznor, fiel a su costumbre, ha dado a conocer a través de las redes sociales. Pionero como fue, ya a finales de la década de los 90, en utilizar internet como medio de comunicación directo con sus fans, el de Pennsylvania sigue fiel a su ética de convertir cada novedad sobre la banda en un contenido viral.

Con su ya viejo colaborador Atticus Ross -con quien ha trabajado mano a mano durante los últimos años especialmente en la confección de bandas sonoras- ya como miembro oficial de NIN, «Not the Actual Events» se promete como un «viraje a la izquierda inesperado» respecto al último trabajo de la banda, el pobre «Hesitation Marks» (2013), un verdadero ejercicio de estilo electrónico al que, lamentablemente, le faltaban canciones. También se describe como algo «irreconocible» respecto a los trabajos para películas en los que han estado enfrascados los dos músicos en los últimos años.

Si todo esto significa una vuelta a sonidos más duros y a las guitarras, bienvenido sea el cambio de rumbo de estas nuevas cinco canciones. Tendremos que esperar sin embargo hasta este próximo viernes, 23 de diciembre de 2016, para comprobarlo, ya que esa es la fecha para la salida oficial al mercado del EP, aunque ya está disponible en preventa. «Es un disco hostil y bastante impenetrable que necesitábamos hacer», declara Reznor, que añade que «es un EP porque esa acabó siendo la duración apropiada para contar esa historia».

No es esta la única novedad en el universo NIN, ya que la banda también ha anunciado para 2017 nuevas reediciones de parte de su catálogo anterior. No es un secreto que Reznor nunca ha visto con buenos ojos anteriores reediciones de sus trabajos realizadas sin su consentimiento y mucho menos su participación -algunas son bastante chapuceras por cierto-, e incluso llegó a recomendar a sus fans que no las comprasen. Así, verán la luz «definitive editions» de «Broken», «The Downward Spiral» y «The Fragile», y más adelante también se hará lo propio con «The Slip», «With Teeth» y «Year Zero».

Mención aparte merece la edición de «The Fragile: Deviations 1», una nueva mirada al ambicioso disco que Reznor lanzó en 1999 y que ahora se verá ampliado con este masivo lanzamiento (nada más y nada menos que cuatro LPs que se esperan para la próxima primavera). Se trata de 150 minutos con temas instrumentales, versiones alternativas y más de una hora de material completamente inédito procedente de las sesiones originales de grabación del disco. Un total de 37 canciones que sin duda darán a los más fanáticos (el precio del lanzamiento es de 80 dólares norteamericanos) una nueva visión sobre esta controvertida obra. Reznor ha declarado al respecto de «The Fragile» que este disco «ocupa un lugar muy interesante e íntimo en mi corazón. Estaba atravesando una época turbulenta de mi vida cuando lo hacía y revisitarlo se ha convertido en una forma de terapia para mí. Como un experimento quité todas las partes vocales del disco y descubrí que se convertía en una experiencia distinta que funcionaba a un nivel diferente pero igualmente cautivador». La cosa promete.

Comentarios

Comentarios