Rust On The Rails: entrevista con Cody Beebe

“Nos encanta Michael Jackson, ¿pero a quién no?”

Rust On The Rails podrían protagonizar un chiste de esos de “van un estadounidense y un australiano…”, aunque escuchando su disco largo de debut uno se da cuenta de que está antes una cosa seria. Su música es la colisión de dos aparentemente distantes universos y procedencias, pero el resultado es tan interesante y combina tan bien que nadie lo diría. Aunque como nos cuenta Cody Beebe, uno de los dos líderes y la parte norteamericana del proyecto, realmente las influencias que comparte con el australiano Blake Noble son similares. La cuestión es que “Talisman” es un disco de esos que no deja indiferente. Como oyente, yo personalmente agradezco además que la banda atraviese caminos poco transitados por la música rock, lo que representa todo un soplo de aire fresco en una escena que empieza a sonar de nuevo repetitiva y poco imaginativa.

– Antes de nada me gustaría que nos contases cómo se formó la banda…

– Rust on the Rails su formó hace unos años, pero hemos empezado a darle caña hace poco. Mi banda, Cody Beebe & The Crooks, había estado de gira sin parar y empezamos un pequeño festival en mi ciudad natal que celebra la música de raíces. Conocimos a Blake Noble y le invitamos a tocar en el festival, e inmediatamente me quedé alucinado con su espectáculo y su talento musical. Verle tocar el didgeridoo mientras hacía percusión en su guitarra acústica fue increíble. Así que conectamos y nos hicimos amigos y empezamos a improvisar juntos. Aunque fue algo casual al principio, nos dimos cuenta de que teníamos gustos y estilos similares y que nuestros sonidos funcionaban bien juntos. Así que formamos Rust On The Rails como un proyecto paralelo. Hicimos algunos conciertos aquí y allí, pero todavía seguíamos centrados en los otros grupos. Después de que algunas circunstancias cambiaran empezamos a centrarnos realmente en ROTR como nuestro proyecto principal… ¡y aquí estamos!

– Por cierto, ¿de dónde salió el nombre de la banda? ¿Tiene algún significado oculto o algo?

– A veces es difícil poner nombre a las bandas. Rust On The Rails simplemente se me ocurrió un día que estaba de viaje. Me gusta la imaginería que trae a mi mente. Y dado que Blake es australiano y yo soy de los Estados Unidos, ambos sabemos de la importancia de las
líneas ferroviarias que atraviesan nuestros países y la historia que hay detrás de la vías.

– Tanto tú Cody como Blake teníais vuestra propia banda antes de Rust On The Rails, ¿es este un proyecto a largo plazo? ¿Qué ocurre ahora con The Crooks o con la banda de Blake?

– Ambos tenemos nuestras propias bandas en las que nos hemos centrado durante años. Sin embargo, pasaron algunas cosas el año pasado que cambiaron el enfoque general para cada uno de nosotros individualmente y para nuestros grupos. Dicho esto, a ambos nos encanta todavía tocar con The Crooks y con la Blake Noble Band, pero también vemos la oportunidad y la esperanza que nos brinda ROTR, así que estamos muy entusiasmados por poder dar nuestra atención ahora a este grupo. Blake tenía una banda muy sólida y sacó varios discos, pero las cosas cambiaron y su otro guitarrista cogió el puesto en el grupo norteamericano de bluegrass The Lil’ Smokies. Están funcionando muy bien y le deseamos lo mejor, pero eso cambió por completo la trayectoria de Blake, dejándole más disponible para ROTR. Y en cuanto a mí y The Crooks, somos todavía como una familia y grandes amigos. La banda no está finiquitada y no ha llegado todavía a su final definitivo, pero algunos de los miembros tienen prioridades ligeramente diferentes ahora y ha sido difícil mantener nuestro ímpetu en marcha, así que hemos decidido tocar conciertos más exclusivos que se ajusten a las obligaciones de todo el mundo. Amo a esos tíos y echo de menos tocar con ellos tan a menudo como antes, pero la vida es dinámica. No quería poner presión sobre nadie para que se sacrificara más de lo que ya lo había hecho, por lo que decidí que lo mejor para mí sería poner mi atención en ROTR. Eric Miller, el bajista de los Crooks, toca en ROTR, así como Chris Lucier, el batería de la Blake Noble Band.

– Hablemos ahora de vuestro disco de debut, “Talisman”, ¿por qué ese título?

– Talismán tiene muchos significados para nosotros. En primer lugar, el diccionario dice que es un símbolo circular que posee poder y que atrae la buena suerte. Esperamos que nuestro nuevo disco sea lo mismo para la gente, por lo que creamos nuestro propio talismán con símbolos que eran importantes para nosotros. En segundo lugar, “Operation Talisman” es una iniciativa conjunta entre los Estados Unidos y Australia que reúne a los militares de ambos países cada dos años para compartir conocimiento y para entrenar la respuesta para un posible evento de largo alcance. Llamamos a nuestra música “American Aussie Roots”… y queríamos algo que mostrara los dos diferentes orígenes.

– ¿Y cómo fue el proceso de composición? He leído que escribísteis algunas canciones hace unos años y que luego tuvísteis que escribir otras más en 2015, ¿es eso así?

– Blake y yo hemos estado componiendo juntos en periodos discontínuos durante algunos años. En 2014 sacamos un EP, simplemente para ver si la gente estaba interesada en nuestra música y cómo sonaba cuando poníamos nuestras mentes a funcionar juntas. Después volvimos a tocar con nuestras bandas, pero seguíamos improvisando y escribiendo de vez en cuando. Durante el pasado año y medio juntamos las canciones que conforman “Talisman”. Fue un proceso largo, pero estamos realmente contentos de cómo acabó. Las canciones son un esfuerzo entre Blake y yo juntos… algunas canciones empiezan con un riff en el que él ha estado trabajando, otras empiezan con una melodía o una línea vocal que yo tengo en mi cabeza… Después las dejamos muy cerca de como queremos que suenen y entonces se las presentamos a Eric y Chris para ver cómo suenan con la banda. Finalmente, para este nuevo álbum, dispusimos de la ayuda de nuestro buen amigo Austin Jenckes. Austin tiene un talento increíble (estuvo en la versión norteamericana del programa de televisión “The Voice”) y es un gran compositor, por lo que nos ayudó a afinar la mayoría de canciones. También liamos para que nos ayudara a nuestro amigo Nick Foster en la canción “Foolish Pride”. Respetamos mucho lo que hace y estamos felices con lo que aportó a la música.

– Como dices vuestra música se describe como “American Aussie Roots”, pero yo detecto cierta influencia de Led Zeppelin o incluso de los 90, ¿estás de acuerdo?

– ¡Ese es un halago genial! Ha sido duro determinar exactamente qué hacemos. Tenemos elementos del rock, del folk, de la world music, del country y del blues. Es difícil coger solo un género y decir “eso es lo que somos”, lo que es algo guay pero que a la vez hace más difícil encontrar un mercado para la música. Estoy de acuerdo en que tenemos influencias del classic rock y tanto Blake como yo estamos fuertemente influenciados por el rock y el grunge de los 90, así que era inevitable que tuviéramos similitudes. Aunque creciéramos en diferentes lugares del mundo, ambos escuchamos a las mismas bandas cuando nos desarrollábamos, lo que moldeó nuestros gustos musicales y nuestros estilos de composición.

– A propósito, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?

– Soundgarden, Silverchair, STP, Pearl Jam, y todo eso… a ambos nos encantan esos artistas y la crudeza y la emoción que aportan a su música. También estamos influenciados por Incubus, Rage Against the Machine, Zeppelin, AC/DC, etc. Recientemente los dos nos hemos enamorado de la música de Rival Sons. Dicho todo esto, también tenemos influencias diferentes. A Blake le encantan los guitarristas Tommy Emmanuel y Joe Bonomassa. Yo crecí escuchando música country, por lo que me han influenciado Garth Brooks, Steve Earle y otras muchas leyendas del Americana. Oh, y a ambos nos gusta Michael Jackson… ¡¿Pero a quién no?!

– El álbum se edita oficialmente en enero, ¿pero habéis recibido ya la reacción de la gente?

– Hasta ahora las reacciones han sido muy buenas. Creo que la gente que ha seguido la carrera de Blake y la mía están entusiasmados por oír lo que hemos hecho juntos. Como he dicho antes, sacamos un EP en el 2014, pero este nuevo disco es completamente diferente. Estoy realmente contento con las canciones, la producción y el sentimiento general del disco.

– Hasta donde yo sé Rust On the Rails estará de gira por Europa entre marzo y abril de 2017. ¿Sabéis ya el itinerario o todavía no? ¿Tocaréis en España?

– No estoy enterado todavía del itinerario, pero sí sé que estamos planeando tocar en España. Viajé por España en el 2015 con The Crooks… y fue una de las mejores giras que he hecho. La gente es genial y apreciaban realmente la música, así que estoy impaciente por
volver para ver a algunos viejos amigos y conocer a algunos nuevos.

– ¿Y cómo describirías uno de vuestros shows?

– Nuestros conciertos son muy dinámicos. La música nace de Blake y yo tocando en dúo acústico, así que haremos algo de eso. Pero no es el típico dúo acústico… Blake exprime su guitarra de tal manera que es capaz de hacerla sonar con el volumen de una banda completa. Después salen Eric y Chris, quienes llevan las cosas al siguiente nivel. Son una sección rítmica sólida y hacen enorme a la música. Añade el sentimiento del didgeridoo y unas voces ásperas y ya tienes nuestro sonido de directo. La música va de la felicidad a lo emotivo, de furiosa y apasionada a divertida alegre. Así que la gente puede esperar bailar y rockear, pero también escuhar la música e interiorizarla.

– Hay un montón de arreglos en el disco, ¿cómo os las apañáis para trasladar eso al directo? ¿Echaremos algo de menos?

– En el nuevo disco figuran los arreglos de cuerda de Andrew Joslyn. Andrew es un buen amigo nuestro y uno de los tíos más talentosos que conozco. Volvió de una gira mundial con Macklemore y tenía algo de tiempo libre, así que nos juntamos. Toca con nosotros en los Estados Unidos siempre que está disponible, pero normalmente hacemos los conciertos como cuarteto. Aunque me encanta lo que hizo en el disco, somos capaces de tocar las canciones sin esas partes sin que se eche nada de menos. Hicimos que grabara partes de cuerda que ayudaran a la música intencionadamente, pero no nos centramos en eso directamente para que si no pudiera tocar, todavía fuéramos capaces de sonar como en el disco en un ambiente de directo.

– Esa era la última pregunta, ¿te gustaría añadir algo especial para nuestros lectores?

– Creo que puedo hablar por todo el grupo cuando digo que estamos increíblemente impacientes por ir a Europa. He girado por allí con The Crooks y Blake lo ha hecho en solitario, pero sabemos que la mezcla de nuestros sonidos va a llamar la atención por allí. Realmente aprecio cuánto escucha y disfruta de la música el público europeo, así que no podría estar más nervioso. Y España… bueno, es uno de mis lugares favoritos en la tierra. Muchas cosas guays y diferentes para ver por todo el país y mucha gente genial. ¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Comentarios