Radio Birds: entrevista

Radio Birds: entrevista
4.7 (94.84%) 31 votes

“Nuestras canciones pueden parecer modernas o antiguas, pero es asunto del oyente categorizarlas”

Que la música de este cuarteto de Atlanta sea bastante variada, puede tener que ver con el hecho de que los historiales musicales de todos sus miembros son bastante diferentes también. Así, en “Contemporary American Slang”, su debut largo, Radio Birds se pasean por diferentes tradiciones rockeras que les llevan a sonar tan modernos como a la vez vintage. Personalmente prefiero que las bandas sigan una cierta unidad estilística y no que toquen los mil y un palos, pero podemos decir que aquí el combo sureño al menos ha conseguido cierta unidad que ayuda a que la experiencia auditiva no resulte esquizofrénica en demasía. La banda nos visitará a principios de año, así que ahí tendremos oportunidad de ver cómo defienden su propuesta en directo, sin trampa ni cartón, que es cómo una banda tiene que ser valorada realmente. De mientras tenemos su disco y esta entrevista.

– Antes de empezar a hacerte preguntas, ¿por qué no nos cuentas la historia de la banda?

– Actualmente la banda está compuesta por cuatro hombres con mucho pelo, todos oriundos de Atlanta (Georgia): Colin Dean en la batería; Mike Ford en la guitarra solista; Chase Lamondo en el bajo; y JK (Justin Keller) en la guitarra rítmica. Todos compartimos las tareas vocales y nos centramos seriamente en crear ricas armonías juntos.

– Vuestra música es muy ecléctica, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?

– Todos venimos de diferentes antecedentes musicales, desde el folk al hardcore metal, del jazz al rock psicodélico. Nos encanta Bob Dylan, James Taylor, Dave Brubeck, The Black Crowes, Rolling Stones, Leon Russell, The Allman Brothers, Led Zeppelin, Jason Isbell, Dr. John… y la lista seguiría y seguiría. Estamos influenciados por grandes músicos y compositores, nuevos y antiguos.

– Vuestro último disco, “Contemporary American Slang”, se lanzó hace casi un par de años, ¿estáis trabajando en nuevo material?

– Siempre estamos trabajando en nuevo material, pero en los últimos meses nos hemos centrado en serio en componer. Tenemos un lote nuevo de canciones ya terminadas que hemos empezado a introducir aquí y allí en nuestros sets. Esperamos tener nuevo disco para el otoño de 2017.

– Por cierto, supongo que el título tiene algo que ver con vuestra música: es moderna, pero aún así clásica. ¿Me equivoco?

– El título en realidad viene de un libro que Colin encontró en Argentina. Pensamos que capturaba el sentimiento del disco. Igual que las canciones son diferentes de tema a tema, sentíamos que tenían un sentimiento global. Pueden parecer modernas, pueden parecer antiguas, pero es asunto del oyente decidir cómo le gustaría categorizarlas.

– El álbum fue grabado en el estudio Southern Tracks de Atlanta, ¿por qué elegísteis precisamente ese?

– Southern Tracks posee un lugar preminente en la historia de la música de Atlanta. Ese estudio ha atraido a increíbles músicos de Atlanta y de todo el país, incluyendo a Bruce Springsteen, The Black Crowes y Pearl Jam. El gerente del sitio, Ben Holst, es un músico, ingeniero y productor increíble. Queríamos trabajar con él hacía años y cuando tuvimos la ocasión de poner a Ben y a nuestro productor, Damon Moon, juntos en una sala, pensamos que teníamos la oportunidad de crear algo mágico. El estudio simplemente tiene ese algo especial que anima a uno a sacar el mejor arte que pueda. Tristemente, unos meses después de que acabaramos de grabar nuestro disco, el estudio se vio forzado a cerrar sus puertas.

– Will Turpin de Collective Soul y el célebre Mark O’Connor tocaron en el álbum. ¿cómo conseguísteis que estos dos grandes músicos participaran en vuestro disco?

– Will es amigo de la banda desde hace ya un tiempo. Tiene un proyecto en solitario muy bueno y hemos compartido escenario con él bastantes veces. Aunque es conocido por tocar el bajo, Will es un teclista increíble. Y Mark está casado con la hermana de nuestro antiguo guitarrista. Ocurrió que estaban de visita en la ciudad para hacer uno de sus clinics del Método O’Connor a la vez que le estábamos dando los últimos toques al disco. En realidad no teníamos intención de añadir violín al disco, pero cuando tienes al maestro sentado en el estudio, le dejas al hombre tocar. Él y su mujer Maggie fueron muy amables en el estudio y añadieron una capa a los temas que ni esperábamos.

– ¿Crees que este disco es mejor que vuestro primer EP? ¿Sientes que habéis mejorado como músicos o como compositores?

– Sí sentimos que este disco es mejor que nuestro EP. Cuando echo la vista atrás y escucho el EP, tiene un algo crudo que es adorable. El nuevo disco es más maduro en producción y composición. Siento que nuestro próximo disco no puede más que continuar con esa tendencia. Hemos viajado a través de este país dos largos años tocando, conociendo a gente nueva y experimentando cosas nuevas también. Hemos crecido como personas y nuestra forma de componer refleja eso.

– He leído en ese sentido que habéis girado constantemente por los Estados Unidos estos últimos años, ¿cuándo podremos veros aquí en Europa -y en España- en directo?

– Estaremos haciendo nuestra primera gira europea desde mediados de enero de 2017 y la alargaremos hasta el final de febrero. Creo que una semana entera de la gira la pasaremos en España.

– ¿Y cómo nos describirías uno de vuestros conciertos?

– Nos esforzamos para que nuestros shows sean muy energéticos, con momentos para canciones más íntimas entre medio. Nuestra meta es crear una experiencia trascendente para el que vaya al concierto. Queremos crear un momento en el que seas libre del peso del mundo y estés centrado únicamente en la música y en el placer que puede dar.

– ¿Algo que añadir para nuestros lectores?

– Estamos muy contentos de poder ir a España y compartir nuestra música y un trago con todos y cada uno de vosotros. Contádselo a vuestros amigos, difundid la palabra, venid y compartamos juntos la experiencia. ¡Gracias por escucharnos!

Podéis consultar las fechas de los conciertos en España de Radio Birds en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios