Dude – Zaragoza (Rock & Blues 17-11-2016)

Conocemos a Tony DeNardo por su banda principal, The Muggs, con los que ha girado por nuestro país en numerosas ocasiones. Pero estos días de atrás hemos tenido al de Detroit de visita de nuevo, solo que en esta ocasión defendiendo su propio proyecto personal, Dude.

Con un único disco en el mercado editado hace ya varios años, no ha sido hasta tiempos más recientes que Tony se ha decidido a montar una verdadera banda para el directo. En una línea mucho más pop que The Muggs, en el disco de Dude hay lugar para composiciones luminosas y de resonancias beatleianas y cierto vitalismo.

Esta banda con la que nos ha visitado, sin embargo, aun respetando el espíritu de las composiciones originales, en directo suena más rockera. Tony no andaba muy bien de voz (por lo que me dijo después, estaba incubando un catarro que le siguió dando guerra en días posteriores por lo que él mismo comentó en las redes sociales), pero pudo sacar adelante con relativa solvencia las canciones. Con su compadre en The Muggs Todd Glass a las baquetas y dos guitarristas que se encargaron de bordar los arreglos presentes en la obra, Dude no se limitaron a interpretar las canciones de ese debut, sino que adelantaron temas de lo que será su próximo disco (incluyendo una titulada “Swallow the Sun” que por lo que dijo Tony estaba dedicada a nuestro país) y también interpretaron algunas escogidas versiones que dejaron bien claro que las raíces de estos tipos están en el rock de los 60 y los 70.

Lástima que el público no acompañara. Muy poca gente en la sala sabía lo que estaba viendo y el respeto además no era uno de sus fuertes, con lo que el constante parloteo que se escuchaba a nuestras espaldas resultó un molesto runrún que impedía centrarse en lo que estaba ocurriendo sobre el escenario del Rock & Blues. A mí al menos me arruinaron la experiencia, aunque la sensación global es positiva.

Esperemos que cuando regresen dentro de un tiempo se encuentren con mejores condiciones ambientales.

Comentarios

Comentarios