Luis Carrillo: entrevista

“Siempre acabo hablando de mí y desnudándome en los textos”

El valenciano Luis Carrillo acaba de publicar su segundo trabajo, “La casa del aire”. Hablamos de un disco que en cinco canciones y arropado bajo el manto del rock americano de toda la vida, nos presenta a un autor muy enraizado en la tradición hispana gracias a sus letras en castellano. En la grabación, Carrillo ha contado con colaboraciones de lujo como las de Txetxu Altube, Adriana Moragues y hasta el mismísimo Mikel Erentxun. Hablamos con el propio Luis Carrillo para desentrañar los misterios que rodean “La casa del aire”.

– Bueno, antes de entrar en materia ¿quién es Luis Carrillo y cómo ha llegado hasta aquí?

– Soy un músico de Valencia, acabo de sacar mi segundo trabajo, y ahora mismo me encuentro inmerso en una gira por el país.

– Para “La casa del aire”, tu nuevo trabajo, has contado con las colaboraciones de Mikel Erentxun, Adriana Moragues y Txetxu Altube. ¿Nos puedes contar cómo surgió cada una de ellas?

– Bueno, todas vinieron de una forma muy natural y lógica. Unas por amistad directa, otras con ayuda de gente de por medio, y otras porque hemos coincidido en bares o conciertos y surgió un lazo conector. Lo más importante es que cada uno de ellos ha venido porque le gustaba la canción, se veía dentro del disco, y eso es lo que mas ilusión me hace de todo.

– Noto una fuerte influencia del rock americano en estas canciones, pero es obvio que también hay mucho de la música nacional, ¿cuáles dirías que son tus mayores referentes musicales y a quién te gustaría parecerte?

– En las dos cosas tienes razón. Pero sí que es cierto que lo que más me siento es descendiente e influenciado por los artistas y cantantes de habla hispana. Tengo muchísimas influencias y gente que me gusta… Desde Ismael Serrano, Manolo García o Fito Paez a Extremoduro, o los Secretos.

– ¿De qué hablas en tus letras?

– Pues me encantaría poder hablar de otra gente, o incluso llegar a inventarme historias como hace Sabina, por ejemplo. Pero me es muy complicado… no tengo ni tanto léxico, ni tanta experiencia. Con lo cual, siempre acabo hablando de mí y desnudándome en los textos.

– Por cierto, el disco son únicamente cinco temas, ¿tienes más material por editar?

– Poco a poco sigo haciendo canciones porque es algo que no se puede parar en un músico. Supongo que los pintores no dejan de hacer cuadros, o los escritores de escribir y maquetar textos. No me gusta hablar nunca de fechas porque luego nunca se cumplen, pero en cosa de un año me gustaría ir teniendo la cabeza otra vez en el estudio grabando algo más grande.

– Me gustaría que nos hablases también un poco de la grabación y de los músicos que te han ayudado con ella, ¿qué tal fue todo?

– He trabajado en la grabación y producción del disco con Carlos Soler en el estudio Calexico de Valencia. Carlos es una persona que me entendió y supo encaminar las canciones desde el primer momento que las escuchó. Los músicos han sido de dentro y fuera de Valencia… ha habido de todo. Pero en definitiva, la experiencia y el paso por el estudio han sido geniales.

– ¿Y qué tal está siendo recibido? ¿Está cosechando buenas críticas?

– La verdad es que sí, todo está siendo bueno por el momento…  pero creo que es lo que se merecian las canciones. He trabajado y luchado mucho para sacarlas adelante y que la gente puedara escucharlas.

– Ya has empezado a presentarlo en directo, ¿quiénes son los músicos de tu banda de directo?

– Van variando… El formato con el que hago los conciertos va desde yo solo, a acompañado de otro instrumento como guitarra, piano, chelo… Y además, este año tengo la oportunidad de llevar banda en cuatro conciertos… así que genial.

– A propósito, ¿tienes pensado ofrecer algún concierto especial con la presencia de la gente que ha colaborado en el disco?

– En un principio no. Sí que he colaborado con algunos de ellos… Por ejemplo, Mikel Erentxun me invitó a cantar en Alicante porque me pilla cerca. Yo con ellos haré lo mismo, y sería maravilloso que coincidiéramos y poder tocar juntos en alguna ocasión. Pero en principio, no hay ningún concierto con esas características.

– Antes de despedirnos, ¿te gustaría añadir algo para nuestros lectores?

– ¡No mucho más! Espero que todos escuchen “La casa del aire”, que les guste, y si hay suerte nos vemos en sus respectivas ciudades.

– ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

– ¡A vosotros!

Foto: Pedro Jalapeño

Comentarios

Comentarios